Actualidad

Caos en Bogotá por paro de buses y taxis

Un paro de vehículos del servicio público, bloquea desde hoy en la madrugada las principales avenidas y calles de la capital colombiana, por una protesta que adelantan los transportadores contra la restricción que ordenó el alcalde implantar a partir del lunes con los buses y taxis.

BOGOTA.--- Un paro de vehículos del servicio público, bloquea desde hoy en la madrugada las principales avenidas y calles de la capital colombiana, por una protesta que adelantan los transportadores contra la restricción que ordenó el alcalde implantar a partir del lunes con los buses y taxis.
Esta situación se suma al paro agrario que realizan desde el Martes los agricultores del país, que han logrado bloquear varias vías del país y en el caso capitalino han afectado el transporte de alimentos y ya amenaza la escasez de algunas hortalizas y tubérculos.
El sistema, denominado ´pico y placa´ que se aplica desde hace más de cuatro años a los vehículos particulares, afectará la movilización de los automotores de transporte público entre las cinco y media de la mañana y las nueve de la noche, de lunes a viernes.
La restricción se aplicará por el último número de la placa, así:
Lunes: 1,2,3 y 4 ; Martes 5, 6, 7 y 8; Miércoles 1, 2, 9 y 0; Jueves 3, 4, 5 y 6 y Viernes 7, 8, 9 y 0.
Considerando que es una medida arbitraria, que se tomó en momentos en que los transportadores negociaban con la Alcaldía, los dirigentes sindicales del sector ordenaron el bloqueo de vías.
Los conductores señalan además que se trata de una decisión que afecta social y económicamente a los conductores y perjudicará a los propios usuarios.
En la noche del miércoles, cuando se anunció la medida, se presentaron enfrentamientos entre taxistas y la policía.
El bloqueo se gravó tan pronto amaneció, porque centenares de taxis, buses y busetas fueron atravesados en la vía, para bloquearlas.
Un verdaderos caos se presenta hoy en Bogotá y la situación se puede agravar.
El alcalde Antanas Mockus, hablando en Caracol, ratificó la decisión de implantar el pico y placa y dijo que se trata de ´un regalazo´ para Bogotá, porque aumentará la velocidad de movilización por las calles de la ciudad.
En la capital colombiana, operan 76 mil vehículos de servicio público, entre buses, busetas, colectivos y taxis.
El señor Mockus dijo que solamente aplicando la medida se puede determinar si es buena o no.
´Nos damos un mes y al cabo de eso vamos a mostrar que estaremos todos, absolutamente todos contentos´, dijo el alcalde.
Afirmó que no sólo será benéfico para los pasajeros sino también para los propietarios de vehículos porque en su concepto se aumenta la rentabilidad.
Pidió que los transportadores acepten este cambio para mejorar la calidad de vida de los bogotanos.
El alcalde Antanas Mockus explicó que esto permitirá aumentar la velocidad del transporte público de 14 a 18 kilómetros por hora.
Se reducirá la contaminación ambiental en un 22 por ciento y se reducirá el índice de accidentalidad.
Aseguró que en este momento hay una sobre oferta del 50 por ciento en el transporte público y con la medida se sacará el 40 por ciento de los vehículos , lo que permitirá la salida de 9 mil automotores de servicio público.
Las autoridades de tránsito de Bogotá realizan operativos en toda la ciudad para evitar más bloqueos, pero su acción ha sido insuficiente.
Desde la madrugada de hoy unidades de la policía acompañados de grúas y personal antimotines realizan operativos tendientes a garantizar la libre movilidad amenazada por la decisión de los transportadores de protestar por la restricción.
La medida no se aplicará durante los fines de semana y los días festivos.
Esta decisión también cobija a los vehículos particulares que presten el servicio público de pasajeros, así como los vehículos de turismo prestadores del servicio tipo individual.
No se aplicará a los vehículos articulados y alimentadores del sistema Transmilenio y a los vehículos de transporte público interdepartamental de pasajeros , cuyo destino y origen sea el terminal de transportes.
Los infractores serán sancionados con cinco salarios mínimos diarios, es decir 47 mil pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad