Actualidad

Asesinan a Diego Turbay, su mamá y 4 escoltas

En una emboscada, al parecer de la guerrilla de las FARC, fue asesinado hoy el parlamentario liberal, presidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Diego Turbay Cote, su señora madre Inés Cote de Turbay y cuatro de sus escoltas.


Por Luis Peralta
EL DONCELLO, Caquetá.---- En una emboscada, al parecer de la guerrilla de las FARC, fue asesinado hoy el parlamentario liberal, presidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Diego Turbay Cote, su señora madre Inés Cote de Turbay y cuatro de sus escoltas.
La acción terrorista se registró hacia la 10 y 15 de la mañana a unos 7 kilómetros del municipio del Doncello , Caquetá, donde la subversión instaló un retén ilegal y obligo al vehículo blindado del político a que se detuviera.
El conductor de Turbay no obedeció la exigencia de pare y se registro un intenso tiroteo entre los hombres armados y quienes protegían al diirigente parlamentario.
El vehículo se detuvo por los impactos de fusil que desinflaron las llantas y las seis personas fueron obligadas a descender.
Fueron acribilladas con armas de largo alcance y cada una de las víctimas reibió tiros de gracia en la cabeza.
La comitiva que acompañaba a Turbay, se salvó por viajar a distancia del automotor emboscado, pero algunas de las personas fueron heridas.
Entre los acompañantes figuran Carlos Alberto Beltran, ex alcalde de Florencia, la asistente personal del señor Cote, Luz Myrian Alvarado, y su asesor de prensa Alvaro Dussan.
En el lugar quedó atravesada una tractomula que se salió de la vía tratando de parar para no quedar en el fuego cruzado.
Los nombres de los escoltas que fallecieron en el sitio son : El agente del Das Yanel Bejarano, Dagoberto Salón y el patrullero de la policia, José Angarita Florez.
En la acción, tambien resultó herido un civil que transitaba por el lugar en una motocicleta y el cual fue identificado como Frankli Ariza, quien recibio un impacto de fusil en el abdomen y fue remitido de urgencia al hospital de Florencia .
Según el general de Policía Alfredo Salgado Méndez, la acción criminal fue perpetrada por el Frente 14 de las Farc que se mueve por un corredor entre la zona de distensión y el Doncello. San Vicente del Caguan queda a 40 minutos por tierra.
Minutos después del atentado, se presentaron algunos combates entre miembros del Ejército que llegaron al lugar para atender la situación.
El fallecido politico, que en los ultimos meses había participado activamente como integrante de la comitiva oficial que viajó a Costa Rica para dialogar con el ELN, había solicitado la presidencia de la Comisión de Paz de la Cámara, según dijo como un gesto hacia la memoria de su hermano Rodrigo Turbay, que murió secuestrado en poder de las FARC.
Durante dos años, Rodrigo Turbay estuvo secuestrado y cuando lo movilizaban de noche por un rio del Caquetá, cayó a las aguas y murió ahogado porque estaba maniatado.
La Señora madre de estos reconocidos dirigentes del partido liberal, Doña Ines Cote , era una activista civica que se mantuvo en acción a pesar de las muertes de su esposo don Hernando y su hijo Rodrigo.
Mañana sábado se llevarán a cabo las exequias del parlamentario Diego Turbay Cote y su señora madre Inés Cote de Turbay en Florencia, pero algunos dirigentes políticos quieren que haya Cámara Ardiente en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional como postrer homenaje al parlamentario y a su mamá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad