Actualidad

Elecciones municipales en Colombia: un disperso mapa político

Las elecciones municipales del domingo en Colombia -en las que se elegirán gobernadores y diputados departamentales, además de alcaldes y concejos municipales-, presentan un disperso mapa político dominado por candidatos independientes, que refleja el desdibujamiento de los partidos políticos tradicionales.


BOGOTA- Las elecciones municipales del domingo en Colombia -en las que se elegirán gobernadores y diputados departamentales, además de alcaldes y concejos municipales-, presentan un disperso mapa político dominado por candidatos independientes, que refleja el desdibujamiento de los partidos políticos tradicionales.
De acuerdo con la Registraduría Nacional (el ente encargado de la organización de los comicios y validación de sus resultados), en total 43.422 aspirantes a los diferentes cargos y corporaciones públicas inscribieron sus candidaturas.
Un total 136 candidatos se disputan las 32 gobernaciones departamentales, 3.379 las alcaldías de los 1.096 municipios del país, en tanto que se inscribieron 30.089 listas para los concejos municipales y 1.457 para las asambleas departamentales.
La proliferación de candidaturas independientes para ocupar esos cargos públicos durante los próximos tres años, a partir del primero de enero del 2001, evidencia la dispersión política que cada vez domina más las elecciones municipales en Colombia, con un histórico abstenlítico central, aunque son importantes para los congresistas porque les permite asegurar su influencia regional.
Esta vez, en una tendencia cada vez más marcada, un alto número de candidatos se presentaron como independientes, dado el desprestigio de los tradicionales partidos políticos: el gubernamental Conservador y el opositor Liberal.
Una muestra de ello es la disputa por la alcaldía de la Bogotá (la capital colombiana), considerado el segundo cargo público más importante del país después de la presidencia de la República.
La ex canciller María Emma Mejía, aunque es militante del Partido Liberal y recibió el aval de esa colectividad política, se presentó como 'independiente', para contrarrestar la nueva candidatura independiente del ex alcalde de Bogotá, el filósofo y catedrático Antanas Mokus.
Este fenómeno se multiplica a lo largo y ancho del país, donde el abanico de candidaturas es multicolor y en algunos casos hasta curioso, como el caso de un aspirante al concejo de la población de Yopal, departamento de Casanare (centroeste), que se presenta como el candidato del "machismo".
La plataforma política de Edilberto Barreto, un ganadero conocido en la región como "Beto", padre de siete hijos con cuatro mujeres, es la defensa de los "privilegios" del hombres. Su lema de campaña electoral: "no somos muchos, pero somos machos".
Al margen de las candidaturas de todos los tintes políticos y sociales, está la influencia que sobre algunos candidatos ejercen tras bambalinas la guerrillas izquierdistas y los grupos paramilitares de extrema derecha en las zonas donde hacen presencia.
Aunque públicamente ninguna de esas agrupaciones armadas tienen candidatos, numerosos de ellos están sometidos a denunciado Gilberto Toro, director de la Federación Colombiana de Municipios (FCM, que agrupa a los alcaldes).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad