Justicia

GUERRILLA COLOMBIA ADMITE RESPONSABILIDAD POR ATAQUE A OLEODUCTO

El segundo grupo guerrillero de Colombia asumió la responsabilidad del ataque a un oleoducto en el noroeste del país que al explotar arrasó un caserío y causó la muerte a 70 personas. <BR>"Fue un tremendo error. Fue un error grave de los compañ...

El segundo grupo guerrillero de Colombia asumió la responsabilidad del ataque a un oleoducto en el noroeste del país que al explotar arrasó un caserío y causó la muerte a 70 personas.

"Fue un tremendo error. Fue un error grave de los compañeros que ejecutaron la acción en cuanto a que se equivocaron en la apreciación de las consecuencias que podía ocasionar el derrame de crudo", dijo el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, en un vídeo difundido el jueves por un noticiero de televisión.

El ELN dinamitó el 18 de octubre un oleoducto en una zona rural del municipio de Segovia, 350 kilómetros al noroeste de Bogotá.

La explosión provocó un incendio de grandes proporciones que arrasó el caserío de Machuca, un poblado de mineros negros del departamento de Antioquia, y causó la muerte a 70 personas.

Inicialmente la guerrilla del ELN aceptó que dinamitó el oleoducto, pero acusó al ejército de haber provocado el incendio que dejó el elevado número de víctimas, en su mayoría niños.

"Los compañeros no midieron correctamente el peligro que representaba esa acción para la población", declaró Rodríguez.

"Hay que decirle al país que la gente de Machuca es familia de nuestros compañeros guerrilleros, es gente cubierta por parte de nuestra organización y ellos saben que fue un error y lo duro que ha sido esto para nosotros", agregó.

El líder rebelde anunció una investigación en el ELN contra los guerrilleros que ejecutaron el ataque y quienes lo ordenaron, al tiempo que pidió a sus hombres una reflexión sobre la manera en que se realizan las operaciones militares.

El ELN es el segundo grupo rebelde de Colombia, cuenta en sus filas con unos 5.000 hombres en armas y se caracteriza por sus frecuentes ataques contra la infraestructura petrolera.

Ese grupo guerrillero recibió recientemente el reconocimiento político por parte del gobierno del presidente Andrés Pastrana, con el que iniciaron diálogos de paz para poner fin a un conflicto interno de más de 30 años y que en sólo en la última década dejó 35.000 civiles muertos y un millón de desplazados.

Aunque e012345678901234567890< l ataque al oleoducto provocó un distanciamiento entre el gobierno y el ELN, la administración de Pastrana decidió continuar con el proceso.

Analistas dijeron que pese al tardío reconocimiento de su responsabilidad por parte del ELN, esa actitud permitirá dar un nuevo impulso al proceso de paz.

"Ese reconocimiento tardío ayuda a despejar el ambiente que quedó a raíz de la tragedia de Machuca y abre en relación con esa decisión un ambiente más favorable para eventuales diálogos de paz", dijo el ministro de Defensa Rodrigo Lloreda

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad