Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Insumos agropecuarios

Agrosavia brinda alternativas ante la crisis de los fertilizantes

Estudios adecuados de suelos, biofertilizantes y uso de biomasa residual, las salidas ante el encarecimiento de los insumos para el campo.

Procesos de investigación científica para el agro

Procesos de investigación científica para el agro (Foto: cortesía Agrosavia)

Bogotá

La crisis mundial de los insumos, generada desde el año pasado por el problema de los contenedores, la inestabilidad del dólar en los mercados de Colombia y, más reciente, la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia, ha incrementado los costos de producción del sector agropecuario.

Incluso, algunos analistas observan un panorama desalentador para el sector, que podría generar problemas para el suministro de alimentos suficientes para toda la población.

Pero desde Agrosavia, el director del Centro de Investigación Tibaitatá, Juan Diego Palacio, considera que el panorama “no debe ser tan apocalíptico”, pues hay soluciones que están a la mano.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el funcionario, quien señaló que la actividad cotidiana de Agrosavia puede dar respuesta positiva a estos desafíos y planteó tres puntos concretos como solución a los problemas de acceso y precios de los fertilizantes.

Juan Diego Palacio, director del Centro de Investigación Tibaitatá

En primer lugar, planteó el uso adecuado y racional de los fertilizantes, mediante un estudio previo de suelos, tarea en la que, incluso, Agrosavia presta ese servicio de forma económica.

En segundo lugar, el uso de microrganismo con propiedades biofertilizantes, para lo cual Agrosavia, con certificación del ICA, tiene algunos productos desarrollados por la entidad.

En tercer lugar, el director del Centro Tibaitatá, ubicado en Mosquera, Cundinamarca, también planteó el uso de la biomasa residual de diferentes actividades agropecuarias, en la elaboración de abonos orgánicos.

Escuche detalles de las alternativas que brinda Agrosavia alrededor de la problemática de los fertilizantes, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el director del Centro de Investigación Tibaitatá, Juan Diego Palacio:

Sí hay alternativas para enfrentar los altos costos de los insumos agricolas, según Agrosavia

15:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1649501849786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad