6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

AstraZeneca

¿Por qué hay tensión entre la Unión Europea y la farmacéutica AstraZeneca?

Hay tensión entre la UE y AstraZeneca, luego de que la farmacéutica anunciara que no podrá entregar la cantidad de dosis de vacunas que acordaron.

“Los contratos de las vacunas con la Unión Europea no los hemos podido ver”

“Los contratos de las vacunas con la Unión Europea no los hemos podido ver”

05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1611924487_618_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

AstraZeneca

Hay tensión entre la Unión Europea (UE) y AstraZeneca, uno de los productores de vacunas COVID, luego de que la farmacéutica anunciara que no podrá entregar la cantidad de dosis de vacunas que acordaron.

Entre las razones de la disputa se encuentran las crecientes críticas por el lento proceso de vacunación en los 27 Estados miembros, el disparo entre los casos positivos de COVI-19, las muertes por el virus y la entrega de las vacunas.

Griselda Pastor, periodista de la cadena SER, dio detalles en 6AM Hoy por Hoy del inició del problema y lo que responde la farmacéutica.

Cómo inició la disputa

Recientemente la farmacéutica anunció a la Comisión Europea, que no podrá entregar la cantidad de dosis de vacunas previstas.

La UE había firmado un acuerdo con AstraZeneca en agosto del 2020 por la compra de 300 millones de dosis, con elección de poder adquirir 100 millones más.

Los 27 países que hacen parte de la UE, expresaron su insatisfacción, razón por la que pidieron a la farmacéutica hacer públicos los contratos de vacunación.

“Hay un problema enorme porque la Unión Europea tomó la decisión de realizar la compra como unión colectiva, lo que le en la práctica impide ahora a sus Estados miembros realizar contratos con las mismas compañías con las que ya existen esos contratos colectivos, una de estas es AstraZeneca”, aseguró la periodista.

Contratos con la farmacéutica

Los contratos con AstraZeneca presentan una confidencialidad, para no publicar ni dar detalles del acuerdo con la UE.

Por su parte, Bruselas ha pedido que se permita hacerse público el contrato, con el fin de demostrar que la farmacéutica debía producir una cantidad de dosis para la UE, esto mientras la Agencia Europea del Medicamento, da luz verde a la utilización de esta vacuna en el territorio europeo.

La polémica con Reino Unido

Los retrasos de las vacunas para la UE, al parecer, no perjudica la entrega de las dosis previstas para Reino Unido, lo que genéro polémica.

Tal parece que esto se debe, a que Reino Unido habría firmado contrato con AstraZeneca meses antes.

“La UE no puede permitirse políticamente que la puenteen. La duda es si estas dosis han sido utilizadas para el Reino Unido y lo que reclama la UE es que reduzcan las distribución para todos los clientes de AstraZeneca, sin embargo, la compañía se niega”, puntualizó Griselda Pastor.

Qué ha hecho la Unión Europea

La periodista Griselda, aseguró que las instituciones europeas empiezan a estudiar otras alternativas para ver si legalmente se puede desde impedir las exportaciones, hasta si es necesario exigir que se publiquen los datos de las vacunas, con el fin de que otros laboratorios puedan utilizar esta patente para producir para la UE.

Por último, afirmó que las dosis prometidas a la UE tienen que distribuirse así esta empresa tenga más o menos contratos por fuera y se deben ser distribuidas en los plazos establecidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad