6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Caso Santrich

“A Santrich se le abrió expediente solo cuando yo me había retirado"

El exfiscal Néstor Humberto Martínez habló sobre la polémica alrededor del caso que adelantaba la Fiscalía contra Santrich.

“A Santrich se le abrió expediente solo cuando yo me había retirado"

“A Santrich se le abrió expediente solo cuando yo me había retirado"

25:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1605099181996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se refirió a la polémica que ha corrido en los últimos días alrededor del caso que adelantaba la Fiscalía contra Jesús Santrich.

El exfiscal NMartínez le respondió el martes 10 de noviembre al presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, a través de un comunicado, que “desde el primer momento la JEP mostró su hostilidad al procedimiento de extradición” contra Santrich, “intentando incluso desconocer competencias de la Fiscalía”.

“No tengo duda, siempre hubo una actitud hostil por parte de la JEP al proceso de extradición, incluso intentaron desconocer la competencia de la Fiscalía”, afirmó Martínez en 6AM Hoy por Hoy.

El diario El Espectador reveló la existencia de al menos 24.000 audios que hacen parte del caso Santrich, los cuales en su momento la Fiscalía le habría negado a la JEP, en medio del procedimiento de extradición que se quería adelantar contra el exjefe guerrillero y ahora líder de la ‘nueva Marquetalia’.

“Sorprende la ligereza como mi antiguo amigo, Eduardo Cifuentes, haya abordado un tema tan sensible, de seguridad nacional y cooperación internacional. Habla de 24.000 audios que la Fiscalía no le remitió a la JEP”, manifestó.

Según Martínez, desde la Fiscalía no hubo un expediente sobre la extradición de Santrich, pues en ese momento se estaba llevando a cabo un proceso contra Marlon Marín.

“Cuando la Fiscalía inició una investigación contra Marlon Marín nunca hubo un expediente contra Santrich, porque no era indiciado de un delito específico, existían dos radicados de 2017, ahora dicen que esos expedientes eran contra Santrich y que la Fiscalía se abstuvo de enviarlos”, señaló.

A su vez, el exfiscal Martínez insistió en que la JEP fue un obstáculo para colaborar con la justicia, al punto que intentó quitarle competencia a la Fiscalía en medio de la orden de captura que se adelantaba contra Santrich.

“La JEP pretendió quitarle el control de orden de captura al desmovilizado, me tocó mandar ese caso a la Corte Constitucional y ellos dijeron que era un abuso que la JEP intentara asumir competencias que son de la Fiscalía. La Corte dijo que la Fiscalía debía emitir el expediente de extradición de Santrich, nosotros cumplimos, y ahora veo que había que enviar el expediente de Santrich, pero eso no existía. En ese momento les dije que no había información relacionada con la extradición", explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad