6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Ministerio de Defensa

"A pesar de que había menores de edad, ahí había una estructura criminal"

El ministro encargado, Luis Fernando Navarro, habló sobre la operación tras la que salió el exministro Guillermo Botero y en la que murieron 8 niños.

"A pesar de que habían menores de edad, ahí había una estructura criminal"

"A pesar de que habían menores de edad, ahí había una estructura criminal"

17:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000929880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Defensa encargado, el General Luis Fernando Navarro, quien además es el comandante de las Fuerzas Militares, habló en 6 AM Hoy por hoy sobre la operación que llevó a la salida del, ahora, exministro de Defensa Guillermo Botero.

“Nosotros no teníamos conocimiento de la existencia de menores en ese campamento”, manifestó Navarro y añadió que el objetivo militar siempre fue alias 'Gildardo Cucho', quien falleció durante el operativo del pasado 31 de agosto en San Vicente del Caguan.

Señaló que tras el operativo se incautaron 12 fusiles y demás armas que hacen pensar que “a pesar de que habían menores de edad, ahí había una estructura criminal” que protegía al disidente. “Alias 'Gildardo Cucho' era nuestro objetivo militar y teníamos claridad que estaba con una estructura armada”, reiteró.

El comandante de las Fuerzas Militares señaló que siempre se le informó todas las actuaciones al ministro de Defensa saliente Guillermo Botero.

Manifestó que tener una inteligencia del 100 por ciento en los operativos es casi imposible, pero que en todo caso el que le quita el estatus de “persona protegida” a los menores son los grupos armados que los recluta.

“Realmente ese es uno de los riesgos, hay un tema de reflexión muy profundo y es como ponen los grupos organizados en exposición a los menores de edad. Una tarea compleja que tenemos que resolver”, aseguró Navarro y reiteró que la forma de rearmarse es a través del narcotráfico y del reclutamiento.

El comandante dijo que en lo que va del año se han recuperado de las filas de grupos armados 185 menores de edad. “A veces en esas situaciones de combate la distinción es compleja. Quien pone en estado de indefensión y los convierte en objetivo es el grupo armado residual porque le quita el estatus de protegido reconocido internacionalmente”, reiteró Navarro.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad