6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Petróleo

Alberto Bernal: Venezuela debe mantener relaciones económicas con EE.UU.

El economista colombiano aseguró que EE.UU. es el único que país que aún le entrega dinero a Venezuela por su petróleo.

Venezuela debe mantener relaciones económicas con EE.UU.: Alberto Bernal

Venezuela debe mantener relaciones económicas con EE.UU.: Alberto Bernal

16:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000800067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El economista colombiano, Alberto Bernal, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre cómo la difícil situación que vive en estos momentos Venezuela, afectaría de forma económica la relación petrolera con Estados Unidos, cuando el vecino país produce un promedio de 503.000 barriles de crudo al día.

“500.000 barriles suena bastante, pero sería una interpretación muy simplista de los números ya que en Estados Unidos consumen 20 barriles al día. Entonces, antes si era muy importante para la seguridad energética de EE.UU, pero cada vez más este país depende menos de la producción de Venezuela”, explicó Bernal.

Así mismo, manifestó que EE.UU. es de los pocos países que a la fecha le sigue pasando dinero en efectivo a Venezuela por su petróleo, porque los rusos le pagan en especies al igual que los chinos y los cubanos. “La relación es al revés, es muchísimo más importante para Venezuela mantener relaciones económicas con Estados Unidos, es por eso que Maduro hace unos días dijo que rompía relaciones políticas pero no económicas con EE.UU.”, aseguró.

Por otro lado, Bernal afirmó que Venezuela podría producir alrededor de 300 billones de barriles lo que significa una gran riqueza que “cualquier país latinoamericano envidiaría tener”.

Finalmente, el economista indicó que ante una posible derrote del gobierno de Maduro, la economía venezolana podría tardar bastante tiempo en recuperarse.

“Lo que podría suceder es el fondo monetario internacional y otras autoridades, pongan en la mesa su experticia y algo de dinero para comenzar a lograr lo básico y es que el pueblo pueda volver a comer”, puntualizó Bernal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad