¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El 18% de la población colombiana sufre de problemas auditivos

Audio prótesis, audífonos y medicamentos favorecen la calidad de vida de los pacientes afectados.

Escuche el audio del 16 de Julio con Leyre Ibeas, psicóloga y audioprotesista de los centros auditivos GAES donde por 11 años se desempeñó como audioprotesista y el último año, como analista de formación y ventas, cargo en el cual fue trasladada de España a Colombia para apoyar al personal en la apertura de los centros auditivos en este país, hablando sobre los tratamientos y procedimientos contra la perdida de oído en Colombia.

Se conoce que a partir de los 60 años se inicia la presbiacusia, una condición que lleva a los adultos mayores a perder las frecuencias agudas, disminuir su entendimiento, capacidad de comunicarse y por ende una disminución significativa en su calidad de vida. Sin embargo, en Colombia se han encontrado pacientes que han desarrollado esta condición a una edad extrañamente temprana, entre 40 y 45. Un estudio de la Universidad de la Sabana confirmó que el 60% de la contaminación auditiva en Colombia proviene del tráfico aéreo y terrestre, y el 40% restante proviene de lugares de ocio como bares y restaurantes. Esto ha llevado al incremento de la tasa de personas que sufren de perdida de oído, actualmente se concentra en el 18% de la población total de colombianos, lo cual significa que uno entre cada cinco ciudadanos deberá usar una prótesis auditiva a lo largo de su vida.

Por esta razón, adultos mayores e infantes que han desarrollado problemas auditivos tienden a aislarse por vergüenza a su condición, a causa de la falta de entendimiento en eventos sociales y reuniones con amigos. Sin embargo, en cifras actuales se halla que la tasa de perdida de oído se encuentra equilibrada entre hombres y mujeres, puesto que en décadas pasadas el sexo masculino sufría de estos problemas con más frecuencia a razón de su trabajo en fábricas e industrias que usualmente producen un rango de contaminación auditiva que el oído no logra soportar. Por esto, los chequeos médicos son necesarios, un diagnóstico temprano de perdida de oído podría salvar su estado auditivo.

También escuche el audio de Paola Vega con Luz Helena Moreno, Médica epidemióloga de la Universidad Militar Nueva Granada y máster en economía de la salud y el medicamento de la Universitat Pompeu Fabra. Cuenta con amplia trayectoria en asuntos médicos de la industria farmacéutica como soporte científico a productos comercializados, entrenamiento en temas médicos para fuerza de ventas, relación con profesionales de la salud y asuntos de farmacovigilancia. En marzo de 2015, llegó a GSK, donde se desempeña como gerente médica, quien habló sobre la importancia de la vacunación y las posibles enfermedades que se pueden prevenir. 

 

 

Cargando