6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Trabajamos considerando el peor de los escenarios: EPM

Jorge Londoño afirma que si la represa se rompe, la avalancha llegaría en 10 horas a Caucasia, el municipio más grande de la región.

Trabajamos considerando el peor de los escenarios: EPM

Trabajamos considerando el peor de los escenarios: EPM

29:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000680518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy Caracol Radio manifestó que han sido días muy críticos tras la emergencia en el proyecto Hidroituango.

“Seguimos trabajando en forma conjunta con todas las autoridades con el peor escenario de que no aguante la presa”, dijo Londoño, y agregó que ante este panorama, “el proyecto se pondría en una situación irreversible”.

Vea también: Si la presa se rompe, será la peor catástrofe en Colombia: experto

Manifestó que por ahora los esfuerzos están concentrados en atender a todas las comunidades aguas abajo del proyecto y esa es “la prioridad”. En este sentido, reiteró su llamado a estas comunidades a estar alertas ante una nueva emergencia.

“La preocupación máxima es cómo organizarnos ante un eventual rompimiento, lo que originaría una gran marcha aguas abajo si se llegara a presentar (…) En el peor de los escenarios la mancha de agua podría conectarse con La Mojana”.

Adicionalmente, señaló que el proyecto Hidroituango desde sus orígenes se ha asesorado con un 'board’ de expertos y se han analizaron las condiciones meteorológicas durante la planificación del mismo.

Vea también: Alerta máxima por Hidroituango se extiende a tres departamentos

Londoño precisó que al menos cuatro trabajadores resultaron heridos este miércoles y otra persona se vio afectada la madrugada de hoy con un ventilador, quien fue remitido al hospital en donde recibió la atención necesaria y según el mismo reporte, ya se encuentra estable.

Explicó que el proyecto tiene tres tipos de seguro: daño material, lucro cesante y responsabilidad civil.

Entre tanto, el director del Instituto de Hidrología y Meteorología, Ideam, Ómar Franco indicó que durante el fin de semana se pronostica un aumento de las lluvias sobre la cuenca media y baja del río Cauca.

“En lo que tiene que ver con la zona de influencia del proyecto hay un 80% de las precipitaciones (..) Vamos a tener lluvias no solamente en mayo, sino en junio en Ituango”, agregó. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad