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"Es importante para la ingeniería colombiana que la investigación dé resultados pronto": Caicedo Ferrer

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, habló sobre la caída del puente de Chirajara en la vía Bogotá-Villavicencio.

'Es importante para la ingeniería colombiana que la investigación dé resultados pronto': Caicedo Ferrer

'Es importante para la ingeniería colombiana que la investigación dé resultados pronto': Caicedo Ferrer

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El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, dijo que la investigación sobre la tragedia en el puente de Chirajara, debe concluir, lo más pronto posible, si esta fue producida por uno cuatro factores: un problema de diseño, un problema causado por los materiales usados, un problema del proceso de construcción o un problema asociado a los suelos sobre los que se afincaron los dos grandes pilotes. 

Estamos de acuerdo en que lo más importante para la ingeniería colombiana y para el país en general, es que lo más pronto posible se conozca el resultado de esta investigación", dijo a 6 AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio. 

Sobre la empresa a la que se le subcontrató la construcción del puente, Gisaico, Caicedo Ferrer dijo que es una firma de Medellín que tiene una experiencia larga en este tipo de trabajos y que ahora tendrá que explicar su labor y asumir responsabilidades. "Como tendrá que hacerlo el concesionario (Coviandes), que deberá dar respuestas en la medida en que la investigación muestre una responsabilidad de parte del constructor. Pero como digo, hay que ver si esa responsabilidad no es del diseño, pues un constructor termina haciendo una obra sobre el diseño que se le entrega". En este caso el diseño es de la firma Área. 

También dijo que la interventoría (que es de Consorcio Interconcesiones) tenía que estar muy pendiente de todo el proceso, diseño, uso de materiales y de la construcción, así que también tendrá que dar una respuesta a raíz de este suceso

El presidente de la CCI explicó que este corredor es de 30 kilómetros, entre Chirajara y Villavicencio. "El concesionario había anunciado que, antes de tiempo, estaría entregando la obra completa, lo que incluye, además de este, otros 44 puentes y 18 túneles. Así que lo vamos a sufrir es un pequeño retraso que hará que quienes transiten el corredor tengan que dar una larga curva, que se evitaba con ese puente, pero el resto del corredor se podrá utilizar antes de la mitad de este año". 

Caicedo admitió, al ser preguntado por 6AM, que posiblemente haya que hacer una revisión minuciosa de las demás obras, pero resaltó que el puente del accidente tiene características muy específicas, porque es atirantado. 

Sobre la decisión de subcontratar para hacer esa obra, dijo que es una modalidad utilizada en el mundo entero, pues se le entrega cada obra a la empresa que tenga la experiencia específica. "Si se hace un recorrido por las obras de última generación, se encontrará que hay subcontratación en muchas; estoy seguro que en este caso Coviandes no subcontrató con la oferta más barata, sino con la empresa de mayor experticia para la construcción de este puente".

Finalmente, el presidente de la CCI dijo que no hay un común denominador en casos como este colapso del puente, los atrasos en el Túnel de La Línea o la caída del Edificio Space, en Medellín. "En Chirajara hay una tragedia humana y, por ejemplo, en La Línea lo que tenemos es un error en la planeación general del proyecto y en la contratación inicial. Entiendo que la gente asocie esas circunstancias, pero se trata de hechos completamente diferentes".

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