6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Los secretos de D'arcy Quinn

Hubo campaña de desprestigio a Juan Camilo Restrepo en negociación con el Eln

Lo denuncia en una reveladora carta el periodista Hernando Corral, hombre cercano a los procesos de paz.

Los secretos de D'arcy Quinn

Los secretos de D'arcy Quinn

03:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000611970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El saliente jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el Eln, Juan Camilo Restrepo, fue objeto de una campaña de desprestigio, que incluyó versiones según las cuales el cese del fuego con esa guerrilla se firmó contra su voluntad, según afirma el periodista Hernando Corral en una carta al presidente Santos, revelada este miércoles por Darcy Quinn en sus secretos de 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio.

En la carta menciona un comentario del congresista Iván Cepeda en un almuerzo al que Corral fue invitado. Según Corral, el comentario de Cepeda, delante de todos los anteriormente mencionados fue que el acuerdo se hizo en contra de la voluntad de Juan Camilo Restrepo y que se logró gracias a la intervención de ellos como mediadores.

El texto de la carta es el siguiente:

Estimado Presidente,

Le hago los siguientes comentarios, dentro de la mayor consideración por Usted sobre la renuncia de Juan Camilo Restrepo:

1. He tenido la oportunidad de seguir muy de cerca las negociaciones entre Gobierno y el ELN. Desde hace algún tiempo, en especial a partir de la firma del cese al fuego, me di cuenta que en varios círculos se inició una campaña de desprestigio al propio Juan Camilo, de quien se decía que el cese al fuego se había logrado, a pesar de Juan Camilo y que los gestores de tal acuerdo había sido Álvaro Leyva, Iván Cepeda y Ernesto Samper. El día sábado 9 de septiembre fuimos invitados por el Embajador de Cuba José Luis Ponce y su Consejero político Yoel Marrero al restaurante Matiz, en compañía de los delegados de la Comunidad de San Egidio Gianni La Bella y Riccardo Cannelli, junto con el Senador Iván Cepeda. Comenzado el almuerzo hablamos del cese al fuego que se acababa de firmar con el ELN el comentario de Iván Cepeda, delante de todos los anteriormente mencionados fue que el acuerdo se hizo en contra de la voluntad de Juan Camilo Restrepo y que se logró gracias a la intervención de ellos como mediadores. Yo le reviré y le dije que era injusto esa afirmación, ya que la posición del ELN era la de firmar un acuerdo sin renunciar a los secuestros y atentados, cosa que el representante del Gobierno no aceptó, hasta tanto los del ELN en horas de la madrugada finalmente cedieron. En distintas reuniones que asistí con organizaciones sociales interesadas en la paz seguí escuchando estas mismas descalificaciones a los Negociadores del Gobierno. En círculos cercanos a la negociación, desde hace dos meses, funcionarios de embajadas y organismos internacionales comenzaron a decir que el Presidente haría cambios de negociadores con el ELN, noticia que le llegaba al propio Juan Camilo Restrepo y su grupo y que al parecer se originaba en los llamados “mediadores de paz”. En su momento le comenté a Enrique sobre el inconveniente de esta campaña de desprestigio a los negociadores del Gobierno, que en últimas solo favorecían al ELN como gran experto en negociaciones de paz, con una mesa de negociación muy frágil, por la falta de claridad de este grupo guerrillero, que insiste en la mesa y en declaraciones públicas de que están en un proceso exploratorio y no en una negociación.

2. Yo he insistido con mis contertulios que no hay que perder de vista que las negociaciones de paz con las FARC fue producto de duros golpes militares a esa organización, que los obligó a sentarse en una mesa de negociaciones demostrando y que ninguna crisis los llevaría a renunciar al abandono de la lucha armada, como así ha pasado. Con el ELN sucede todo lo contrario: No ha tomado ninguna decisión de abandonar la lucha armada, internamente existen posiciones muy contrapuestas. No es una organización con una disciplina vertical, sino que su organización es federada y los jefes de frente tienen total autonomía y sus posiciones frente a una negociación de paz son ambiguas y contradictorias. Es una organización capaz de engañar a muchas personas sobre su verdadera intencionalidad, incluidos los llamados “mediadores”.

3. Yo tenía toda la intensión de hablar con Usted sobre este tema, pero desafortunadamente no me pude comunicar a pesar de varias llamadas que le hice a través del conmutador de Palacio. Le dije a Enrique que hoy le enviaría un mensaje escrito hablando del tema, pero muy temprano conocí la renuncia del Doctor Juan Camilo. Yo sé que Usted manejará esta situación con toda la prudencia, para que no parezca la renuncia de Juan Camilo como un triunfo del ELN o de los llamados “mediadores”.

Un abrazo,

Hernando Corral Garzón

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad