SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Alternativas para enfrentar las enfermedades crónicas en el país

En el mundo el 80% de los casos de enfermedades crónicas, también conocidas como enfermedades no transmisibles (ENT), se dan en países de ingresos bajos y medios y en Colombia son un problema de salud pública.

Alternativas para enfrentar las enfermedades crónicas en el país

Alternativas para enfrentar las enfermedades crónicas en el país(Flickr: C.C - Myfuture.com)

  • Las enfermedades crónicas tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales. 
  • De acuerdo con cifras de la OMS, las enfermedades crónicas matan a 40 millones de personas cada año, lo que equivale al 70% de las muertes que se producen en el mundo. 
  • Medtronic es una compañía líder en tecnología y servicios de salud que está comprometida con la innovación en sus terapias y la educación médica para hacer frente a las enfermedades crónicas en Colombia y el mundo.

En el mundo el 80% de los casos de enfermedades crónicas, también conocidas como enfermedades no transmisibles (ENT), se dan en países de ingresos bajos y medios y en Colombia son un problema de salud pública. Estas enfermedades tienen un impacto social y económico profundo sobre la vida de los pacientes y los países.

“A menos que actuemos ahora, la carga de las enfermedades crónicas en Colombia continuará creciendo. Por esa razón, en Medtronic trabajamos para ofrecer mejores terapias y fomentar la educación de los profesionales de la salud, transformando así la manera en que se previene, trata y maneja este tipo de padecimientos”, aseguró Rafael Arango Chavarriaga, vicepresidente de Medtronic para la Región Andina.  

La Organización Mundial de la Salud señala que la reducción en los factores de riesgo asociados con las enfermedades crónicas es importante para su control. Además, advierte que es fundamental invertir en la atención primaria de estas enfermedades para reforzar su detección temprana y el tratamiento a tiempov.  

La Dra. Gloria Troncoso, jefe del servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de la Fundación Cardioinfantil, recordó la importancia de los hábitos saludables para el desarrollo de los niños. “A pesar de que algunos bebés nacen con patologías crónicas que afectan órganos como el corazón o el riñón, e incluso pueden presentar tumores cancerígenos o leucemias, los factores de riesgo para muchas de estas enfermedades pueden ser controlados si se inculcan buenos hábitos de alimentación y actividad física a los niños en etapa temprana”. 

De acuerdo con Rafael Arango, la innovación y la calidad de las terapias que desarrolla Medtronic es tan importante como invertir en el entrenamiento y la educación de los especialistas médicos. “Por medio de eventos como el SuperSummit II, estamos trayendo lo último en educación médica a Colombia. En esta ocasión se abordaron diferentes temas relacionados con la salud de los colombianos”. 

El SuperSummit II reunió a más de 350 profesionales de la salud de Latinoamérica y más de 30 expertos referentes de talla mundial para discutir sobre ámbitos de la medicina, como anestesia, cirugía bariátrica, enfermedades del colon, diálisis, gineco-oncología, neonatos, neurovascular y unidades de cuidados intensivos (UCI). El evento contó con el aval de asociaciones médicas como: la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), la Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC) y Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI).

Dentro de las enfermedades crónicas con mayor impacto en el mundo destaca el cáncer. De acuerdo con el Dr. Daniel Sanabria, jefe del servicio de Ginecología Oncológica en el Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, la evolución en la atención del cáncer en la mujer en los últimos años ha sido muy importante producto de los avances en la cirugía oncológica con énfasis en mínima invasión.

“Además del cáncer, cuando hablamos de enfermedades crónicas no transmisibles las patologías cardíacas y los eventos cerebrovasculares lideran por mucho la carga de enfermedad para un país”, aseguró el Dr. Boris Pabón, neurocirujano y neurointervencionista de la Cínica del Norte en Bello. “Gracias al desarrollo de la medicina hoy podemos ofrecer a los pacientes de un accidente cerebrovascular un buen pronóstico producto del uso de una tecnología óptima, adecuada y oportuna”.

Por otra parte, expertos médicos señalan que el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir a causa de una enfermedad crónica. Según la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2015, entregada por el Ministerio de Salud, en Colombia el 56% de los adultos tiene sobrepeso y uno de cada cinco de ellos es obeso.

En el marco del SuperSummit II, expertos nacionales e internacionales también compartieron conocimientos sobre el manejo de nuevas tecnologías en cirugía bariátrica que permiten tratar la creciente condición de obesidad en la población colombiana.

“Los pacientes obesos tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas, cáncer y diabetes. La obesidad no es un factor estético”, aseguró el Dr. Ricardo Nassar, jefe de cirugía laparoscópica y bariátrica de la Fundación Santafé de Bogotá. “Hoy contamos con tecnologías de cirugía más seguras que mejoran la calidad de vida de los pacientes y prologan su vida”.

Rafael Arango también señaló que el trabajo conjunto entre los diferentes actores del sistema de salud es clave para enfrentar la carga que las enfermedades tienen sobre los pacientes y el desarrollo del país. Además, se deben fomentar los hábitos saludables, ofrecer tratamientos seguros y efectivos y acercar lo último en educación médica para los profesionales del país, para hacer frente a este tipo de patologías.

MEDTRONIC







El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad