6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Timochenko no va a ser presidente de la República: De la Calle

El ex jefe negociador con las Farc llama al Congreso a aprobar pronto la JEP.

Timochenko no va a ser presidente de la República: De la Calle

Timochenko no va a ser presidente de la República: De la Calle

17:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000595597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jefe de las Farc Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko, no va a ser presidente de Colombia, pues la realidad política del país lo aleja de esa posibilidad, aseveró este martes el aspirante presidencial Humberto de La Calle Lombana, quien fuera el jefe del equipo del Gobierno que logró un acuerdo de paz con ese movimiento ex guerrillero. 

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, dijo que hay una realidad política y es que no tiene opción de que los colombianos voten por él. Pero, además, si la Justicia Especial para la Paz lo condena y le impone una sanción restrictiva de la libertad, pues tendrá que cumplir la sanción y no podría ocuparse de otras cosas. 

“Ese señor no va a ser presidente de la República, dejemos de especular”, insistió De la Calle e insistió en que “si se trata de personas condenadas a sanciones restrictivas de la libertad, tendrán imposibilidad física para asumir cargos”. 

Como ejemplo, De la Calle dijo que si a Timochenko le imponen como sanción que se vaya a desminar en Orejón (Antioquia) tendrá que dedicarse a eso, a desactivar minas y no podría dedicarse al mismo tiempo a ser presidente de la República. 

Pero anotó que por esa razón el Congreso debe aprobar lo más pronto posible la JEP y quienes se oponen en el legislativo, precisamente lo que hacen es dilatar todo. 

Aseguró que la participación política de las Farc quedó clara dentro del proceso de paz y nunca se le mintió al país. “Un proceso de paz tiene un propósito, que se dejen las armas y hagan política. Esa es la guía, además universal. No conozco un proceso exitoso que haya dejado atrás esa línea”, señaló De la Calle.

Y por eso insistió en que “el Gobierno no hizo conejo”. “Nunca ocultamos que quienes tenían armas el propósito era que las dejaran y entraran a la política. Eso es clarísimo” abundó el negociador y añadió que es claro que las Farc buscarán votos, pero no cree que vayan a ganar la Presidencia de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad