¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La lista de bienes de las Farc ha sido exhaustiva: abogado Enrique Santiago

Afirma que el grupo lleva dos años sin recibir dinero y ha gastado en mantener un grupo de más de 7.000 hombres sin ninguna ayuda.

Una vehemente defensa de la lista de bienes que reportó las Farc para reparar a las víctimas hizo el abogado español Enrique Santiago Romero, quien ha figurado como asesor jurídico de ese grupo que dejó las armas y entró a la vida civil.

Santiago respondió a las críticas del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien en un documento de 12 puntos hizo claros reparos al inventario que entregó ese grupo como parte de los acuerdos de paz.

El abogado explicó que, en primer lugar, las Farc nunca tuvieron una contabilidad centralizada, muchos de los bienes estaban controlados por personas que murieron y no se tiene conocimiento de donde están y sostuvo que el Gobierno no facilitó el proceso para armar el listado de bienes. "Nunca el Estado entregó la información que tenía en su poder, lo cual habría facilitado el proceso", señaló.

Añadió Santiago que, además, buena parte del dinero que recibió las Farc fue invertido no solo en la guerra y el mantenimiento de sus tropas, sino también en actividades como la construcción de carreteras. En ese sentido mencionó que sólo en el bloque oriental construyó 2.500 kilómetros con recursos de la organización.

En la entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Santiago dijo que desde hace dos años, cuando se realizaba la negociación de paz en La Habana, las Farc no han recibido ningún dinero porque suspendieron todas sus actividades como la de extorsión, pero en todo este tiempo han tenido que hacer gastos.

"Ellos han seguido comiendo, vistiéndose, con recursos que nadie más ha pagado. Mantener un ejército de 7.000 personas sin ingresar nada, cuesta", dijo el abogado.

Y añadió que el poco dinero que ha quedado en efectivo se ha incluido en la lista de bienes, como también se han incluido metales preciosos y otros recursos.

Recordó que el Estado colombiano lleva 20 años persiguiendo unos bienes que denuncia, pero en estos 20 años no ha encontrado cuentas en paraísos fiscales y otras cosas que denuncia.

Insistió en que el listado es muy exhaustivo y completo y sostuvo que hay críticas absurdas del fiscal general. Martínez Neira dijo, por ejemplo, que sorprende que las Farc no hayan reportado ni un solo folio de matrícula inmobiliaria, a lo que Santiago respondió que los inmuebles en poder del grupo no están matriculados.

¿Alguien piensa que si las Farc tenían dominio sobre una finca iría ante las autoridades a inscribirla? preguntó Santiago y dijo que es absurdo pensar, por ejemplo, que si las Farc tenían posesión sobre un baldío, irían a reportarlo.

Y enfatizó que "las Farc han hecho algo que no ha hecho nadie más, que no se ha hecho en ningún proceso de paz en el mundo. No hay ninguna figura jurídica que diga cómo se debe operar con los bienes".

Aclaró que si hubiera algún bien que no se ha incluido en el inventario, porque las Farc no tenían datos sobre la existencia de ese bien, ese se informará posteriormente al listado.

También aclaró que la obligación de reparar a las víctimas es del Estado. Las Farc se han comprometido a aportar todos sus recursos y eso han hecho", precisó Santiago.

Cargando