¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hay deserciones de las Farc en Nariño, Vichada y Bajo Cauca antioqueño

Lo dijo el analista Ariel Ávila, quien argumentó que los problemas de dinero de las Farc, las demoras con zonas transitorias y un limbo jurídico provocan esta difícil situación.

Lo dijo el analista Ariel Ávila, quien argumento que los problemas de dinero de las Farc, las demoras con zonas transitorias y un limbo jurídico provocan esta difícil situación.

El analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, afirmó hoy que investigadores de la entidad han detectado varias deserciones de guerrilleros de las Farc, en varios puntos de Colombia.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, recordó que la primera es la del Frente Primero, que cobija a casi el 40% de sus integrantes, quienes no estuvieron de acuerdo con lo pactado por los mandos de las Farc con el Gobierno.

Pero en los días recientes se han detectado deserciones en Nariño, bajo Cauca antioqueño y Vichada, generadas por el limbo jurídico. Lo grave del asunto, dijo Ávila, es que los desertores se vinculan a grupos que se están formando, como en el caso de Tumaco, donde se está conformando un grupo denominado "Nuevo orden" que está recogiendo las disidencias.

Señaló que en Vichada o Chocó también hay dificultades por los limbos sobre el proceso de paz que no se han solucionado.

Al respecto consideró que hay tres problemas latentes: el primero es que el 70% de las zonas transitorias para la ubicación de los guerrilleros no están preparadas y puso como ejemplo el Cauca, donde "hasta hace dos días no se había pasado ni un machete" para hacer la infraestructura requerida.

En segundo lugar dijo que los frentes han tenido problemas de dinero, muchos están desfinanciados y la situación se vuelve difícil adentro. Y en tercer punto afirmó que la inseguridad jurídica afecta el proceso, pues los guerrilleros esperan la amnistía y demás aspectos relacionados con la implementación de los acuerdos.

"Todos estos problemas se mezclan con ofertas criminales", alertó Ariel Ávila, quien alertó, además que muchas de las zonas ya dejadas por las Farc poco a poco son copadas por la banda criminal de Los Rastrojos y por el Eln. En Chocó el Eln ya está llegando a los sitios que dejaron las Farc, mientras que en Antioquia lo están haciendo los Urabeños, añadió.

Y concluyó que las Farc han logrado controlar hasta ahora estas situaciones, pero cada día que se pase en este limbo, va a ser más difícil. 

Cargando