6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Los textos de La Habana no generan paz sino mal ejemplo: Uribe

El ex presidente explica en 6AM Hoy por Hoy su posición a favor del no en el plebiscito del 2 de octubre.

Sí es posible renegociar en caso de que gane el no, dice Álvaro Uribe

Sí es posible renegociar en caso de que gane el no, dice Álvaro Uribe

01:08:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000401371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6Am Hoy por Hoy, el expresidente Álvaro Uribe, explicó sus argumentos en contra del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc, y el porqué está promoviendo el No en el plebiscito para la paz, que se realizará el próximo 2 de octubre. 

Indicó que no se opone a la paz sino que “los textos de La Habana, no generan paz sino mal ejemplo, no garantizan prosperidad económica y social. Ese acuerdo corre el riesgo de dar mal ejemplo y de inestabilidad jurídica”. 

Agregó que “todos celebran un acuerdo de paz, pero cuando se entra en los detalles se ve que está violando los estatutos internacionales, cuando el Eln que estaba desarticulado aparece resucitado”. 

Para ello cuestionó que se tenga que “hace un plebiscito con las Farc amaradas, sin las Farc concentradas y con el riesgo de que amenacen a electores del Centro Democrático”. 

Uribe explicó que “es grave poner en igualdad de condiciones a los agentes del estado y a los grupos armados ilegales. Decir que cese bilateral poniendo al Estado al mismo nivel de los criminales es una afrenta”. 

El senador indicó que si “hay impunidad porque si reconocen sus crímenes no va a la cárcel, y para quienes reconozcan ese crimen, se dice que no habrán condiciones carcelarias, y el presidente Juan Manuel Santos, dice que si habrá sanción, ¿cuál?, una restricción de la movilidad”. 

Señaló que eso es “inaplicable porque tiene que andar por el país para promover su participación política, las sanciones son simbólicas, y esas no son sanciones adecuadas, sin sanción adecuada no hay justicia”. 

Uribe cuestionó el anuncio que hizo el secretariado de las Farc, sobre no entregar las armas hasta que haya una ley de amnistía, indicó que “no se necesita una ley de amnistías, ahí hay un problema y es que amnistías a temas graves como narcotráfico y asesinatos de policías, no se pueden permitir”. 

El congresista reiteró sus críticas al plebiscito para la paz, aseguró que “este no es legítimo, así sea legal, negaron la publicidad por el no, hay falta de garantías”. 

Denunció que según él, “el Gobierno ha presionado a funcionarios públicos, ‘quieren regalías voten por el sí’”. 

Uribe aclaró que su posición no es porque quieran “violencia”, pues aseguró que si gana el no, la idea es que “se modifiquen los acuerdos, pero que continúen con el dialogo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad