6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

'El Sí es un cheque en blanco': Óscar Iván Zuluaga

El ex candidato presidencial por el Centro Democrático insistió en que no debe haber temor a una revisión de los acuerdos de paz logrados con las Farc.

'El Sí es un cheque en blanco': Óscar Iván Zuluaga

'El Sí es un cheque en blanco': Óscar Iván Zuluaga

43:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000399864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6Am Hoy por Hoy, el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, explicó los argumentos que tiene el Centro Democrático, para que los colombianos voten no, en el plebiscito para la paz del próximo dos de octubre. 

Señaló que lo que han dicho “es que si gana el sí, es un salto al vacío porque esos acuerdos al adquirir la categoría del bloque de constitucionalidad no pueden ser modificados, un sí es entregar un cheque en blanco si condiciones, en cambio si gana el no, se podrán poner mayores condiciones”. 

Recordó que el 2 de octubre lo que se va a votar “es si se aprueba el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc, el grupo guerrillero se somete al plebiscito, se somete al fallo del plebiscito, si gana el no es porque no estamos de acuerdo con eso”. 

“Este acuerdo es una sustitución de la constitución política, le entrega beneficios a las Farc, no pagan cárcel, se les crea una justicia especial, se les da elegibilidad política” indicó. 

El promotor del no, por el Centro Democrático indicó que el Tribunal de Paz, “está por encima de las cortes, es preocupante que se cree un Tribunal que sustituye la justicia ordinaria”. 

Zuluaga resaltó que “la base es que haya justicia, no puede ser que porque digo que voy para un proceso de paz todo vale”. 

“Muchas veces se intentó negociar con las Farc, en el pasado muchos países podían hacer concesiones porque no estaba el Estatuto de Roma, pero este acuerdo debe cumplir con los estándares internacionales como el de la Corte Penal Internacional” añadió. 

Oscar Iván indicó que el punto clave es que “la única sanción posible para quienes han cometido crímenes atroces es la reclusión”. 

“¿Vamos a aplicar un principio de impunidad para beneficio de las Farc? La Corte Penal Internacional comenzará a actuar cuando se apliquen los acuerdos. ¿Quién va a responder por los más de 400 secuestrados?” cuestionó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad