6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Quince años después, Colombia es un país diferente: Luis Alberto Moreno

El exembajador y presidente del BID recordó el proceso para consolidar este plan que ha permitido fortalecer la Fuerza Pública y luchar contra el narcotráfico.

Quince años del Plan Colombia

Quince años del Plan Colombia

06:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1454421510_267436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Plan Colombia marcó un cambio fundamental en la lucha contra las mafias del narcotráfico, permitió la modernización de los organismos militares y de policía, y cambió la ecuación de fuerzas hasta lograr que la totalidad del territorio nacional esté bajo control de la Fuerza Pública, afirmó este martes el ex embajador de Colombia en Estados Unidos y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Moreno recordó que el ex presidente Andrés Pastrana en su momento tomó riesgos políticos importantes con el entonces proyectado Plan Colombia porque era apostar por algo incierto, difícil, por la división que había en Estados Unidos entre demócratas y republicanos.

Sin embargo logró que el gobierno de Bill Clinton se interesara, el plan finalmente fue aprobado "y 15 años después, Colombia es un país muy diferente", señaló Moreno.

Consideró que este programa, que ha perdurado durante los dos mandatos de Álvaro Uribe y los de Juan Manuel Santos, "fue definitivo para el país" por el enorme interés que entonces despertó Colombia, y por la capacitación técnica y operativa de las fuerzas de seguridad. Además –recordó- llegaron ayudas desde otras aristas y mencionó, por ejemplo, el apoyo del BID al programa de ayuda 'Familias en acción".

Además sostuvo que el esfuerzo económico no solo ha sido de Estados Unidos, con los casi que 10 mil millones de dólares aportados, pues "los colombianos hicimos el mayor esfuerzo, con casi trece veces más".

Sobre resultados, Moreno dijo que desde el comienzo del plan fue claro que no se iba a acabar totalmente la coca, pero hoy se ha reducido notablemente. También resaltó que con este plan "la ecuación de las fuerzas en Colombia sin duda cambió. Hoy tiene la totalidad de su territorio está bajo control de la Fuerza Pública. Y añadió que el país hoy está "en un escenario distinto, el de la expectativa de la paz".

En torno al Plan Colombia Dos, o prolongación del programa que van a definir en la reunión que esta semana sostendrán los presidentes Santos y Barack Obama, Luis Alberto Moreno dijo que deben enfocarse en el fortalecimiento de la justicia y desarrollo social en las zonas donde no ha habido presencia del Estado.

Moreno dijo que cuando se planteó el Plan Colombia Uno, además de la lucha contra narcotráfico y el fortalecimiento de la seguridad se planteó el tema de la justicia. Sin embargo, añadió, "hoy uno de los lunares es la justicia, nos falta bastante".

Y añadió que "hay que invertir en esa Colombia profunda, en donde históricamente el Estado no estuvo presente". Advirtió, sin embargo, que aunque habrá buen ambiente en el Congreso de EE.UU. para aprobarlo, el tema económico será difícil, pues allí hay enormes retos fiscales hoy, que en esa época no existían. "No va a ser fácil en los montos", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad