Actualidad

El uso de videos en los noticieros ayuda a la seguridad de los colombianos

Según los directores de noticias RCN y Caracol Televisión debe permitirse el libre uso de este material como recurso en desarrollos periodísticos

La reproducción de videos como desarrollo periodístico

La reproducción de videos como desarrollo periodístico

18:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000280091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace más o menos una semana el presidente Santos, tras su consejo de seguridad, pidió a los noticieros no usar más los videos de las cámaras de vigilancia, las públicas y las privadas; al menos no antes que lleguen a la Fiscalía, para que la imagen mantuviera intacta su calidad de material probatorio y sirviera al propósito inicial de las cámaras, que lejos de entretener a la gente (y llenarla de miedo), es servir para atrapar delincuentes.

Mucha gente ha salido a quejarse, pero no porque les parezca que las cámaras de seguridad son la piedra angular de los noticieros del medio día (un poco así es), sino porque creen que este pedido se extiende también a los videos grabados con teléfonos celulares, que han servido para denunciar fallos en la prestación de servicios públicos, abusos de autoridad y faltas cometidas por otros civiles contra el bien común, etc. Creen que es un llamado a la censura, pero el gobierno Santos, que a veces está tan lejos de los problemas de sus gobernados, ni siquiera se ha esforzado por aclarar este enredo.

Pero la verdad también es que este enredo subsiste por culpa de los noticieros que, ya sin material para llenar tanto tiempo, han decidido convertirse en uno de los formatos más pueriles del entretenimiento, echando mano de las cámaras de seguridad y también de los videos grabados por ciudadanos, que se suben a diario a Youtube. El problema no es necesariamente que aparezcan estas imágenes mal grabadas en televisión, sino el uso que se les da. Muchas veces como relleno, muchas veces para atender a agendas específicas (hacer énfasis en la inseguridad de la ciudad, culpar al gobierno de turno por una u otra cosa), o simplemente para usar el sensacionalismo en su favor, pues se ha probado que es buen negocio.

Pero ¿Qué justificación pueden darnos los responsables de la información que nos llega diariamente a través de los noticieros? ¿qué opinan los canales privados? ¿A quién le sirven más estos video, a la Fiscalía, o a los noticieros?

Por: Santiago Rivas

Fuente Imagen: CreativeCommons.Flicker/ep_jhu

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad