6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Precios del gas en la costa bajarán especialmente a los industriales

El ministro de Hacienda dijo que algo de la baja también debe incidir a los usuarios residenciales, que tienen tarifas reguladas.

Precios del gas en la corta

Precios del gas en la corta

16:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000250095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, afirmó este miércoles que es una decisión del gobierno bajar los precios que pagan los industriales por el gas que se produce en la Guajira y que cobran los productores, y será la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) la que finalmente determine la fórmula que ojala se defina lo más pronto posible porque, apuntó, es un asunto de urgencia.

Hay un problema en la costa Caribe y es que el precio del gas que se produce en la Guajira tiene precios que fueron liberados, hecho que en su momento fue bien recibido porque las tarifas bajaron y ayudó a la competitividad, pero las empresas productoras lo han venido subiendo, explicó Cardenas.

Agregó que esas alzas hacen que ahora el precio esté por encima, frente al gas que se produce en Cusiana.

Por esa razón el Gobierno ha venido adelantando diálogos para encontrar una salida; hubo una reunión en Barraquilla con industriales y otra en Bogotá con sectores políticos de la costa, y se llegó a un acuerdo para que la CREG adopte las medidas que reduzcan el precio del gas que se paga a los productores en la Guajira, añadió Cárdenas.

Según el ministro, el principal problema está en el precio que pagan los industriales, pues en los hogares está regulado. “Donde se debe buscar el alivio es bajando el precio a los productores y así se baja el precio a los industriales que consumen gas”, precisó.

Cuando se le insistió si los usuarios residenciales no serán beneficiados, Cárdenas dijo que algo de lo que se baje a los productores también incidirá a los residenciales, “pero el grueso del impacto lo reciben los industriales”.

Finalmente dijo que el mensaje es de urgencia, por lo que la CREG debe tomar cartas en el asunto. “Nuestro llamado a los comisionados es que el tema hay que resolverlo con celeridad”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad