Microtráfico, uno de los mayores problemas de inseguridad y violencia en Bogotá
Su combate será una prioridad en el Gobierno de Enrique Peñalosa, dice su asesor Daniel Mejía.
Bogotá
El actual director del observatorio director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de Los Andes y quien sería el nuevo secretario de Seguridad de Bogotá en la administración de Enrique Peñalosa, Daniel Mejía, habló de la estrategia en la capital del país en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.
Señaló que el microtráfico tendrá una prioridad para mejorar los índices de seguridad y salud pública en Bogotá.
Para Mejía el microtráfico “es uno de los mayores factores de violencia y de crimen en la sociedad”.
“genera homicidios, riñas, pero además el hurto de celulares, a personas y en general conlleva al delito a algunas personas que lo hacen para mantener su adicción”, explicó el asesor de Peñalosa.
Por esto anunció que “el microtráfico va a ser una de las prioridades, perseguir las bandas, y especialmente los que venden drogas a menores de edad y que los inducen al consumo de drogas en colegios a los niños”.
Sin embargo, anunció que el consumo de drogas se tratar´como un problema de salud púbica, “lo que no significa que las bandas no tengan que ser combatidas”.
Atenderá por esto las recomendaciones de la Comisión Asesora de la Política de Drogas y los estudios sobre el tema.
Explicó la relevancia de diferencias los consumidores problemáticos y los no problemáticos.
Los primeros, son “personas que comenten delitos para consumir o bajo la influencia de la drogas cometen delitos deben ser castigados”.
Los no problemáticos son personas “que no le hacen daño a nadie pero que están generando patrones dependientes”, quienes se deben tratar como personas que necesitan política de salud publica.
Señaló que hay diferentes herramientas desde diferentes frentes herramientas que se podrán usar en los 2 frentes, de la mano con las autoridades como la Policía Nacional.