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Próximo alcalde de Bogotá no cambiará el pico y placa

La carrera 11 en el norte volverá a ser en un solo sentido, según lo anunciado por los candidatos en el debate en la Universidad Externado.

Próximo alcalde de Bogotá no cambiará el pico y placa

Así lo dijeron en el debate de Hora 20 en alianza con La República y la Sillavacía ante la pregunta sobre si cambiarían esta herramienta de regulación de la movilidad en la ciudad.

Tampoco impondrían el pico y placa para las motos. En ambos casos la respuesta fue contundente: no. Salvo Clara López, que dijo que ese es un tema para revisar.

Los aspirantes Enrique Peñalosa, Rafael Pardo, Clara López y Francisco Santos también estuvieron de acuerdo en que ordenarán que la carrera 11, desde la calle 82 hasta la 100, vuelva a ser en un solo sentido hacia el sur. Santos dijo que la 11 solo permitiría el doble sentido en horas pico.

Sobre Uber, cuya reglamentación depende de una decisión del gobierno nacional, las respuestas en general coincidieron en la igualdad en las condiciones de operación en la prestación del servicio con respecto a los amarillos.

De acuerdo con Rafael Pardo, Uber es una plataforma magnífica, pero los que prestan el servicio en tierra lo hacen en competencia desleal con respecto a los taxis amarillos. Estos tienen pico y placa, los otros no; los taxistas pagan impuestos y seguridad social, pero Uber no tiene esa obligación; un amarillo paga por entrar a la ciudad, y además tienen tarifas reguladas.

Según Enrique Peñalosa no puede haber tratamiento desigual porque los taxis pagan cupo y tienen pico y placa, entre otras condiciones de operación. Cualquier reglamentación que se haga debe tener en cuenta que haya equidad, dijo el candidato

En opinión de Francisco Santos, hay que “arreglar el modelo” del negocio de los taxis por un modelo más equitativo y ponerlos a competir con uber con una plataforma tecnológica igual; capacitar taxistas y generarles seguridad.

Y para la candidata Clara López, los estratos altos buscan un servicio absolutamente ilegal. Esa ilegalidad tiene que ceder a una reglamentación que no puede generar competencia desleal para los amarillos, y además volver a los miles de conductores en propietarios.

 

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