¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Crisis en la frontera

Santos llamó a Maduro, pero no le ha respondido: Holguín

La canciller revela en Caracol Radio detalles de la reunión con su par venezolana para tratar de superar la crisis en la frontera.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio la canciller María Ángela Holguín reveló que el presidente Juan Manuel Santos ha intentado la comunicación directa con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, pero a la fecha no ha sido posible establecer el contacto directo.

Según confirmó, el jefe de Estado “lo llamó el fin de semana y no había recibido respuesta de él”.

Por esta razón durante el encuentro con cancilleres que se dio este miércoles en Cartagena, le manifestó la voluntad del presidente Santos de establecer una comunicación directa.

“Yo estuve conversando con la canciller y le dije que el presidente estaba abierto a el momento en el que él (Maduro) lo considerara”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores.

La canciller reveló además detalles del diálogo que sostuvo con su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmando que lo más positivo será la construcción de un protocolo para la deportación de connacionales que será presentado en los próximos días y que obligará a el respeto de los derechos de los connacionales.

“Para nosotros el tratamiento a los deportados, la manera como han hecho esa deportación es algo no que no vamos a permitir”, por lo que se el protocolo deberá incluir el respeto por las normas internacionales.

En la visita que realizará el Defensor del Pueblo a la zona, llevará el borrador del protocolo, para que se revise, se ajuste y se implemente en los próximos días.

“Avanzamos en que haya un protocolo de deportación, que estará en los próximos días, para que haya respeto a los colombianos, estamos peleando por un respeto a todos los colombianos que no se vulneren sus derechos”, señaló la canciller.

Asimismo va a verificar el tema de las casas derribadas, porque el Gobierno de Venezuela aseguró “que solo han demolido 4 casas donde han encontrado cosas”.

Confirmó que se acordó en los próximos días la realización de nuevas reuniones, entre los ministros de Defensa, Hacienda y Minas de los 2 países para buscar estrategias comunes para combatir los problemas como el contrabando y la inseguridad.

Se cerrarán además por parte de la Fuerza Pública 47 pasos de fronteras ilegales para prevenir el delito.

Así como se dará un nuevo encuentro entre cancilleres que se espera que se dé la próxima semana.

“Aspiro a que sí se abra la frontera y que ellos se den cuenta de que cerrando la frontera no van a lograr que se acaben todas las situaciones que allí se registran”, consideró la canciller.

Cargando