Gobierno instaló mesa de diálogos para afrontar problemas de tierras en Cauca
Líderes de las comunidades hicieron un pacto de no agresión mientras avanzan las conversaciones.
Cauca
El Gobierno Nacional instaló oficialmente la mesa de diálogos con la que pretende solucionar la problemática de las disputas por las tierras que se registra en varios municipios del norte del departamento del Cauca.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que en seis meses se tendrá el Plan de Intervención y Acción del Norte del Cauca, con el que aspiran transformar la productividad de la región.
Junto a la vicepresidenta de la República y la ministra de Agricultura, la delegación escuchó a las comunidades inmersas en la crisis, indígenas, campesinos, afrodescendientes y los empresarios de la caña de azúcar.
Prada subrayó que por instrucción del presidente Gustavo Petro se identificaron los terrenos donde se debe iniciar rápidamente el diálogo social.
Lea también:
- CTI de la Fiscalía capturó al alcalde de Suárez, Cauca
- Diálogos podrían solucionar o agravar choques en Cauca: presidente Petro
- Confirman el primer caso de viruela símica en Popayán
“Hemos identificado cerca de 65 puntos en el territorio colombiano, donde hay conflictividad delicada”.
En las intervenciones participarán 10 ministerios, con quienes se abordarán los temas de crédito público, conectividad, vías terciarias, entre otros.
El ministro advirtió que la Fuerza Pública continuará en la zona porque hay movimientos de las disidencias de las Farc y el ELN.
Las comunidades hicieron un pacto por la convivencia y no agresión mientras avanzan las conversaciones. El próximo 20 de agosto se llevará a cabo un nuevo encuentro.