Defensor pidió diálogos urgentes para evitar más choques en Cauca
Carlos Camargo estuvo en Popayán y resaltó que, a pesar de la tensión, los líderes han expresado su voluntad de conversar.
Cauca
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lideró una reunión en Popayán, en la que se analizaron los recientes choques entre comunidades indígenas, afro y campesinas en el norte del Cauca.
El funcionario expresó que es necesario iniciar los diálogos de manera urgente para evitar más confrontaciones, especialmente en los municipios de Santander de Quilichao, Villa Rica, Puerto Tejada, Padilla, Guachené, Caloto, Corinto y Miranda.
Además, resaltó la voluntad de diálogo que han manifestado los líderes de las organizaciones indígenas, campesinas, afrocolombianas y del sector privado, así como del Gobierno Nacional, para avanzar en la búsqueda de soluciones concertadas.
El defensor sostuvo que ya se han adelantado reuniones con los representantes de las comunidades, las autoridades, empresarios y la iglesia católica, para buscar espacios de entendimiento.
“El propósito es evitar choques que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas, de levantar los bloqueos y apoyar la instalación de las mesas territoriales de diálogo anunciadas por el Gobierno Nacional”.
La entidad anunció que seguirá brindando acompañamiento a las comunidades más vulnerables por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales en la zona.