Denuncian que una escuela fue ocupada por un grupo armado en Inzá, Cauca
La situación se registró en la vereda El Mesón, Resguardo Indígena de San Andrés de Pisimbalá.
Cauca
Las autoridades indígenas del Cauca denunciaron que una escuela fue utilizada como escudo durante fuertes combates por un grupo armado al margen de la ley, en zona rural del municipio de Inzá, en el oriente del departamento.
Los hechos ocurrieron en la vereda El Mesón, Resguardo de San Andrés de Pisimbalá.
Edwin Güetio, coordinador del Área de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, dijo que los niños y los profesores de la sede educativa resultaron afectados por las confrontaciones.
El dirigente sostuvo que algunas viviendas han sido impactadas, y señaló que los menores de edad no han podido recibir clases por los choques entre el ELN y disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos.
Lea también:
- Confirman otra masacre, esta vez en zona rural de Mercaderes, Cauca
- Asesinado un patrullero de la Policía Nacional en Villa Rica, Cauca
- Defensoría del Pueblo denuncia nuevas alianzas criminales en Puerto Tejada
La alcaldesa de Inzá, Geidy Ortega, rechazó estas acciones que calificó como violaciones flagrantes al Derecho Internacional Humanitario, DIH, y les pidió a los actores armados respetar a los civiles.
“Son grupos armados que se disputan el territorio, pero afectan directamente una sede educativa. Son 78 niños y niñas, y cuatro dinamizadores afectados en esta acción de guerra”.
La Guardia Indígena hace presencia en la zona para exigir la salida de los actores armados.