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Cali, un año después del paro

Aunque hubo manifestaciones, zozobra, violencia y angustia por todo el territorio, la ciudad más afectada fue Cali, con 3 billones en pérdidas.

Foto de referencia

Foto de referencia / Colprensa

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Hace un año exactamente, el 28 de abril, empezó un paro nacional que cambiaría la vida del país, alterando el orden por más de dos meses y sumando pérdidas superiores a los 20 billones de pesos.

Hoy miramos cómo Cali se ha ido recuperándose, junto con el resto del Valle del Cauca, pero aún con muchas dificultades.

Iniciando con los sectores de la economía regional quienes llevaron la peor parte. De los 20 mil micros, pequeñas, medianas y grandes empresas en Colombia que aún no se han podido recuperar, 13 mil de ellas son del Valle y afectaron 350 mil empleos. Mano de obra que aún sigue resentida.

“Cuando hubo este bloqueo, más o menos 13 mil pequeños negocios cerraron y no pudieron volver abrir, más del 40% de las empresas en el Valle redujeron su nómina casi en un 50%, el desempleo que generaron estos pequeños negocios y las medianas empresas fue de casi 300mil personas más llegando casi a 400 mil personas desempleadas en el Valle del Cauca”, afirmó Gustavo Muñoz, Presidente del grupo multisectorial del Valle.

En la industria avícola del Valle, por efectos del paro nacional llevó la peor parte, actualmente la oferta de huevo registra una caída en su oferta del 6%.

Es una caída considerable a pesar que el Valle del Cauca es el primer productor de huevo en Colombia y el tercer productor de carne y pollo. El sector sigue padeciendo los efectos del paro, como lo manifiesta Gustavo Moreno Presidente Nacional de Fenavi, “recordemos que consecuencia a los bloqueos ilegales murieron 14 millones de aves en todo el territorio nacional pero prácticamente en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño fueron las regiones más afectadas, consecuencia a eso hemos tenido una reducción en este momento del 6% oferta de huevo, no solamente las aves que murieron sino muchas aves que no pudieron recibir suficientes alimentos sobretodo gallinas ponedoras que el ciclo de producción dura dos años y medio, hoy todavía tenemos un efecto de lo que sucedió en los bloqueos el año pasado”.

Otros de los sectores afectados fue el Sistema de Transporte Masivo (MIO) el cual fue blanco de ataques por parte de los manifestantes.

De las 60 estructuras, entre terminales y estaciones vandalizadas, un año después del paro solo falta 1 por recuperarse y es la del Paso del Comercio, la cual será puesto al servicio el próximo 30 de mayo.

Fueron 18 buses incinerados y su reposición aún no ha sido posible porque se requieren 12 mil millones de pesos para recuperarlos, como lo menciona José Guillermo Ramírez gerente de Unimetro.

“Nosotros tenemos hoy unos efectos negativos que están desde lo económico y en lo social, en lo económico, las pérdidas del sistema están alrededor de 100 mil millones de pesos, 38 mil millones apostados para recuperar la infraestructura destruida, las estaciones, los patios, los portales, cerca de 12 mil millones de pesos cuesta la reposición de los 18 buses incinerados”

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“En este momento con gran esfuerzo de todas las familias, empleados, los bancos, del sector financiero nos han dado la mano, el sector asegurador también respondió por una parte de esos destrozos y se ha logrado recuperar la gran mayoría de estaciones, todavía tenemos cuatro estaciones en la ciudad que no han sido posible su recuperación porque la inversión es muy alta”

La industria del papel con sus plantas de producción en el municipio industrial de Yumbo se vio obligada a paralizar sus actividad pues los bloqueos impedían la llega de materia prima. En su momento sólo una de las multinacionales tuvo pérdidas por 10 millones de dólares.

A lo que al día de hoy no han logrado responder a la demanda que es superior a la oferta a pesar del buen comportamiento de la economía nacional, como lo afirma Álvaro José López, presidente de la multinacional Kappa Cartón de Colombia.

“El efecto que hubo fue que desde el paro hasta ahora nunca hemos sido capaces de nivelar los inventarios de papel porque la economía ha estado creciendo significativamente y eso se ha visto reflejado al consumo de cajas corrugados pero el lado malo de eso fue que el paro abrió un hueco en el suministro de papel y la industria que ha tenido unos números muy buenos, no ha sido capaz de suministrar lo que necesitan los clientes”

La dirigencia empresarial y los gremios de la producción coincidieron que el paro del 28 de abril de 2021 los dejó marcados y que el fantasma de un nuevo estallido social no ha desaparecido del todo.

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