Anuncios de paro armado afectan actividades en el suroccidente del Cauca
Pese a que el Ministro de Defensa pidió confianza en la Fuerza Pública, en zonas apartadas hay preocupación
Cauca
En municipios como El Tambo y Argelia, en el suroccidente del Cauca, los anuncios de paro armado del ELN generaron alerta y las actividades comerciales, educativas y agropecuarias empezaron a registrar afectaciones.
A pesar que el Gobierno Nacional aseguró que la Fuerza Pública desplegará operaciones para garantizar la movilidad, en las veredas y corregimientos donde históricamente ha hecho presencia el grupo armado se preparan para un confinamiento.
Docentes que deben viajar desde Popayán a municipios alejados aseguraron que, a pesar de los riesgos, se ven en la obligación de trasladarse y permanecer en sus lugares de trabajo, “sin tener ningún respaldo o nadie que asuma responsabilidad si algo nos llega a suceder”.
El personero de Argelia, Daniel Imbachí, dijo que la semana pasada circuló un panfleto similar, lo que afectó la dinámica comercial y las actividades de los habitantes, “este tipo de acciones en poco o nada ayudan al restablecimiento de la paz”.
Por su parte, en El Tambo la preocupación es mayor, pues recientemente fue activada una carga explosiva en la cabecera municipal, lo que dejó cinco personas heridas, entre ellas dos menores de edad.
- Uno a uno: así votaron los magistrados de la Corte sobre el aborto
- Piden a EPS eliminar barreras para acceso de pacientes a medicamentos de cannabis
- Covid-19 podría afectar la salud visual según un reciente estudio
En estas poblaciones se anunció que habrá una reducción de las actividades de transporte ante el anuncio del paro armado que iniciaría este miércoles 23 de febrero a las 6 de la mañana y que se extendería hasta el sábado 26 de febrero.