Preocupación por amenazas contra reconocido líder indígena en Cauca
Se trata de Bernardo Caso Yonda de 60 años, exconcejal de Caldono, quien recientemente fue secuestrado.
Cauca
La racha de violencia que se ha registrado en el año 2021 en Cauca, ha afectado en gran medida a líderes sociales y defensores de derechos humanos, situación como la que afronta Bernardo Caso Yonda de 60 años, exconcejal de Caldono y reconocido dirigente indígena.
Las autoridades del territorio ancestral Nasa de Pioyá indicaron que el hombre fue secuestrado y amenazado por parte de cuatro integrantes de un grupo armado que lo condujeron hacia la zona alta en la vía al Resguardo de Mosoco.
De acuerdo a la denuncia, el hombre fue interrogado durante más de dos horas, amenazado e intimidado, pues le manifestaron que él y los integrantes de la Guardia Indígena, afectaban sus actividades.
Aunque el hombre recuperó la libertad, las comunidades expresaron su preocupación por el alto riesgo en el que se encuentra el líder, que en la actualidad es coordinador del Plan de Vida de Pioyá y dinamizador del equipo Plan de Salvaguarda del Pueblo Nasa.
Lea también:
- Denuncian afectaciones por construcciones irregulares en un humedal
- Denuncian que un perro fue abandonado por una familia en Guapi, Cauca
- Agreden a médicos y destruyen equipos en un hospital en Cauca
En este municipio continúa la preocupación por los homicidios, reclutamientos forzados de menores, extorsiones a comerciantes y hurto de vehículos. Esta semana, en la vereda Las Mercedes fue encontrado sin vida y con las manos atadas, un integrante de las comunidades indígenas.
Según las autoridades, en esa zona hay una alta presencia de las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz.