Ciudades

Popayán

Delincuentes hurtaron sensor que monitorea un río en Popayán

El elemento avaluado entre 20 y 30 millones de pesos se encontraba en el río Molino.

Hurto de un sensor que hace parte del sistema de alerta temprana del río Molino

Hurto de un sensor que hace parte del sistema de alerta temprana del río Molino / Gestión de Riesgo Popayán

Popayán

El jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán, Germán Callejas, denunció el hurto de un sensor que hace parte del sistema de alerta temprana del río Molino, instalado para reaccionar oportunamente ante situaciones de emergencia.

El elemento, avaluado entre 20 y 30 millones de pesos, fue sustraído por personas hasta el momento desconocidas, lo que dejó sin cobertura un tramo en la parte baja del río.

El funcionario lamentó la pérdida del sensor, que solo funciona en dicho sistema, y aseguró que los delincuentes lo venderán desconociendo la importancia y la posibilidad de evitar tragedias, pues se trata de un río con amenazas permanentes de avenidas torrenciales.

“Tenemos a lo largo de la subcuenca cinco sensores de lluvia que nos permiten medir en tiempo real la cantidad de lluvias que está cayendo y los niveles de alturas, con eso podemos hacer los pronósticos y determinar la situación del río”.

 Lea también:

Las autoridades interpusieron las denuncias penales correspondientes e iniciaron los trámites para restablecer el sistema de alerta en dicho punto, lo que podrá llevar varias semanas.

“Hay que conseguir el sensor, adaptarlo y calibrarlo nuevamente sobre el río, es un tema complicado”, agregó.

Callejas hizo un llamado a la ciudadanía para que ayude a cuidar este tipo de elementos que se utilizan para salvar vidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad