Delincuentes hurtaron sensor que monitorea un río en Popayán
El elemento avaluado entre 20 y 30 millones de pesos se encontraba en el río Molino.
Popayán
El jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán, Germán Callejas, denunció el hurto de un sensor que hace parte del sistema de alerta temprana del río Molino, instalado para reaccionar oportunamente ante situaciones de emergencia.
El elemento, avaluado entre 20 y 30 millones de pesos, fue sustraído por personas hasta el momento desconocidas, lo que dejó sin cobertura un tramo en la parte baja del río.
El funcionario lamentó la pérdida del sensor, que solo funciona en dicho sistema, y aseguró que los delincuentes lo venderán desconociendo la importancia y la posibilidad de evitar tragedias, pues se trata de un río con amenazas permanentes de avenidas torrenciales.
“Tenemos a lo largo de la subcuenca cinco sensores de lluvia que nos permiten medir en tiempo real la cantidad de lluvias que está cayendo y los niveles de alturas, con eso podemos hacer los pronósticos y determinar la situación del río”.
Lea también:
- En medio de disturbios, capturan a siete personas en Popayán
- Con disparos de fusil, asesinan a un indígena en Caldono, Cauca
- Más de 150 minas y explosivos han sido destruidos en Argelia, Cauca
Las autoridades interpusieron las denuncias penales correspondientes e iniciaron los trámites para restablecer el sistema de alerta en dicho punto, lo que podrá llevar varias semanas.
“Hay que conseguir el sensor, adaptarlo y calibrarlo nuevamente sobre el río, es un tema complicado”, agregó.
Callejas hizo un llamado a la ciudadanía para que ayude a cuidar este tipo de elementos que se utilizan para salvar vidas.