Denuncian que un indígena fue herido en un ‘retén’ del Ejército en Cauca
Los hechos se presentaron en el puente sobre el río Paila, en la entrada al municipio de Corinto.
Cauca
Las autoridades indígenas del norte de Cauca denunciaron que, en medio de un “retén” del Ejército Nacional, fue atacada una delegación que había participado en un evento en el municipio de Corinto.
La situación se registró en el puente sobre el río Paila en la entrada a dicha población, donde según las comunidades fue instalado el puesto de control sin señalización.
El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, detalló que dos camionetas fueron atacadas con disparos, y uno de los conductores resultó herido.
Los vehículos se desplazaban desde Santa Helena hacia Corinto.
Lea también:
- Explosión dejó cuatro civiles heridos en Argelia, Cauca
- Paro armado afecta al comercio y transportadores en El Tambo, Cauca
- Así será la Minga Indígena que partirá desde Popayán hasta Cali
El lesionado fue identificado como Daniel Campo Usnas, procedente de la vereda La Esmeralda, quien fue trasladado al hospital de Corinto.
La Acín aseguró que el hecho ocurrió justo en el mismo lugar donde fueron asesinados: la líder indígena Argenis Yatacué y su compañero sentimental, el pasado 9 de junio de 2021.
“El Ejército mantiene una política de disparar y después preguntar, que ya en ocasiones anteriores ha dejado resultados desastrosos, como el caso del asesinato de Juliana Giraldo, ocurrido en Miranda el pasado 24 de septiembre de 2020”.
El comandante de la Tercera División, brigadier general John Jairo Rojas Gómez, dijo que, en ese lugar, dos personas bajo los efectos del alcohol agredieron a las tropas y descartó conocer reporte de personas heridas.