Indepaz cuestionó falta de atención a la crisis en el suroccidente del Cauca
Camilo González aseguró que las comunidades están a la merced de los grupos armados, sin acompañamiento institucional efectivo
Cauca
El presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Camilo González Posso, aseveró que los grupos armados ilegales tienen sometidos al miedo y a la zozobra a los habitantes de los municipios de Argelia y El Tambo.
Esto, al referirse a los paros anunciados por las disidencias de las Farc y el ELN, que han proferido amenazas contra quienes circulen por las vías, asegurando que incinerarán sus vehículos o atentarán contra sus vidas.
“Los panfletos intimidan y confinan a la población, es una guerra de panfletos, que a veces no se sabe de dónde salen porque hay muchas incoherencias, pero el resultado es un daño a la gente”.
Lea también:
- Una ‘avioneta’ sufrió un accidente en la pista del aeropuerto de Popayán
- Indígenas rechazan a grupos armados en sus territorios
- Así será la Minga Indígena que partirá desde Popayán hasta Cali
El analista lamentó que, a pesar de los atentados, bloqueos, incineración de vehículos y amenazas, los ciudadanos sigan inermes sin un acompañamiento efectivo y garantías de la institucionalidad.
“Parece ser que desde el Estado se ha decidido la omisión y sálvese quien pueda, eso no puede continuar de esa manera”.
Por otra parte, resaltó el trabajo de los integrantes de las organizaciones sociales que a pesar de los riesgos y de tener “un fusil en la nuca” han alzado su voz de protesta para rechazar los hechos.