Ciudades

Popayán

“No todo vale en la guerra”: Iglesia a grupos armados en Cauca

El arzobispo de Popayán hizo un enérgico llamado a los diferentes actores para que cesen las acciones que afectan a civiles.

Arzobispo de Popayán, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos

Arzobispo de Popayán, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos / Arquidiócesis de Popayán

Cauca

En medio de la crisis que afronta el municipio de Argelia, en el sur del Cauca, el arzobispo de Popayán, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, les envió un mensaje a los grupos armados y les pidió cesar las acciones que afectan a la población civil.

El vocero de la Iglesia Católica en el departamento aseguró que “no todo vale en la guerra” al reflexionar sobre las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH, y a los derechos humanos, denunciadas en los últimos días.

“Estamos tristes porque los caminos que toma la guerra y las decisiones que hay en esas lógicas están lastimando a muchas personas que no tienen nada que ver y se están perdiendo vidas”.


 Lea también:


Sánchez Cubillos aseveró que confía en que, en esta navidad, los actores hagan un alto para pensar sus acciones y darles un respiro a las comunidades más afectadas en el territorio.

“Tenemos muchos hechos violentos que están lastimando a una sociedad civil que no se merece lo que está viviendo (…) Todos tenemos derecho a evaluar, a hacer pares, a replantear puntos de enfoque, no todo es permitido en la guerra”.

Agregó que un guerrero auténtico y ponderado, que tiene como principio cualquier determinación, empezando por el DIH, tiene que ser capaz de entender que la guerra tiene límites y que no todo vale.

Finalmente, dijo que espera que las comunidades puedan recuperarse luego de sufrir los efectos de la pandemia y los paros que afectaron ampliamente a la sociedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad