Cali

Cali

Cali prepara protocolo para la llegada de la Minga Indígena del Cauca

La movilización está programada para el 10 de diciembre

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Colprensa

Cali

El arribo de la minga a la ciudad de Cali está previsto para el próximo 10 de diciembre con el fin de hacer visible los problemas que desde años atrás vienen denunciado las comunidades, así como las constantes violaciones de los Derechos Humanos por el incremento de la violencia en los territorios ancestrales.

Los indígenas del suroccidente del país son los más afectados por una ola de violencia que se ha suscitado en las poblaciones indígenas al quedar en medio de enfrentamientos de grupos armados, dice el consejero del CRIC (Concejo Regional Indígena del Cauca) Ancizar Majín que los jóvenes son los más vulnerables, en los últimos días han tenido que recoger 78 cuerpos.

La movilización es para que el país conozca lo que está pasando y para llamar la atención del Gobierno Nacional, ya que en repetidas ocasiones les han pedido apoyo, protección y acompañamiento de las comunidades y líderes indígenas, pero no han sido escuchados. Entre tanto, la presencia de grupos armados sigue provocando muerte y desplazamiento.

Por ello, las autoridades indígenas decidieron retomar la Minga Nacional y visibilizar la violación de Derechos Humanos. La actividad está planteada para el 10 de diciembre en las ciudades principales del suroccidente colombiano.

La llegada de la Minga Indígena a Cali ha provocado diferentes reacciones, por ejemplo, desde el Concejo de Cali, debido a rumores de posibles desordenes, se solicitó un consejo de seguridad.

"Todavía nos estamos recuperando de los hechos del estallido social, que particularmente nos ha salido muy caro a todos los caleños, para volver a vivir otro episodio igual. Yo solicito a las autoridades como la Gobernación, las alcaldías, Policía, Fiscalía y Procuraduría que se tomen las medidas pertinentes para evitar desórdenes", acotó el concejal Fernando Tamayo.

Por otra parte, el Senador Gabriel Velasco, solicitó al alcalde tomar medidas: “Están anunciando nuevamente que la Minga indígena viene a Cali, la vez pasada acabaron con la estatua de Sebastián de Belalcázar. ¿Ahora que falta? Alcalde, usted no puede dejar que se tomen nuevamente la ciudad, necesitamos recuperar el orden y la autoridad, por favor actúe.”, expresó en su cuenta de Twitter.

En respuesta el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, dijo que la llegada y permanencia de las comunidades se hará en el marco del respeto que como colombianos les asiste y con el derechos a la libre movilidad. Se tomarán las medidas necesarias en materia de movilidad y se les brindará acompañamiento.

También llamó la atención de quienes tratan de estigmatizar al pueblo indígena: “Debo decirlo detrás de los planteamientos de los Congresistas @ChriGarces y @gabrieljvelasco existe un profundo racismo y una ausencia total de realismo y consideración política para tratar los conflictos con los pueblos originarios en especial con la Nación NASA”

Si bien el anuncio de la llegada de la minga indígena a la capital del Valle, generó reacciones encontradas entre diversos sectores de la sociedad por los antecedentes de orden público durante el pasado paro nacional , las autoridades y el gobierno municipal coordinaran con los organizadores de la movilización para que esta se lleve a cabo dentro de las condiciones del respeto y la normalidad.

Además, los organizadores de la Minga han hecho claridad en sus intenciones de una marcha pacífica y una estricta vigilancia de la guardia indígena para evitar que personas ajenas provoquen daños en nombre de la protesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad