Más Familias desplazadas llegan a Buenaventura
130 personas huyen de Punta Bonita en el Rio Cajambre por la presencia grupos armados
Valle del Cauca
En lanchas y huyendo de los grupos armados llegaron a Buenaventura más de un centenar de familias procedentes de la zona rural del Distrito de Buenaventura.
Son 38 familias, y 130 personas procedentes de la vereda de Punta Bonita del Rio Cajambre, llegaron en las últimas horas al perímetro urbano huyendo de la presencia de guerrilleros del ELN y de la columna “Jaime Martínez”, disidencia de las FARC.
Seis lanchas se encargaron de transportar a las familias desplazadas, pidiendo protección de las autoridades y del gobierno.
Lea también:
- Liberados tres hombres que estaban secuestrados en Buenaventura
- CIDH otorga medidas cautelares a favor del soldado desaparecido en el Valle
- Por responsables del crimen de dos policías en Cauca ofrecen $100 millones
El personero de Buenaventura, Edwin Patiño, manifestó que este desplazamiento se veía venir pues ya la Defensoría Nacional del Pueblo había emitido unas alertas tempranas.
“Esto ya se venía presentando, los desplazamientos intramurales, en esta ocasión fueron aproximadamente seis embarcaciones que llegaron al espacio humanitario en la noche, con aproximadamente más de 100 personas, donde ellos están manifestando que por prevención y por cualquier situación que se vaya presentando en esos sectores, pues decidieron venirse hasta el casco urbano de Buenaventura”, afirmo Edwin Patiño
La situación sigue siendo muy preocupante, como lo señala el representante del ministerio público.
El comité de Justicia transicional extraordinario se reunió para definir la ayuda y garantizar seguridad para retornar a sus lugares de origen.