Tras 103 buses vandalizados, la policía atiende seguridad del MIO
La decisión fue tomada luego de un consejo de seguridad que puso en evidencia las grandes afectaciones que está teniendo el sistema en las calle
Cali
En los últimos días se han incrementado los ataques a los buses del Sistema Masivo Mio en diferentes partes de la ciudad, por ello fue necesario aplicar una estrategia de seguridad para disminuir el riesgo en que se pone la operación de los buses en la ciudad.
Hasta el 20 de agosto han sido vandalizados 103 buses, según informó el presidente de Metrocali Oscar Javíer Ortiz, los últimos ataques han sido con piedras donde la afectación es principalmente en vidrios rotos.
Las agresiones se han notado más en horas pico, especialmente luego de las 5:00 de la tarde en zonas cercanas a la Terminal Andrés Sanín, Nuevo Latir, en la comuna 15, en el sector de universidades y en menos proporción en la comuna 16, cerca a Puerto Rellena y en el norte de la ciudad.
En el marco del “Plan Mio”, la Policía refuerza el plan institucional para contrarrestar los hechos delictivos cometidos contra los vehículos del sistema masivo de transporte en Cali.
Lea también:
- Cierre de la vía Cali - Jamundí este lunes 23 de agosto
- Buena respuesta de los mayores de 15 años a la vacunación contra el COVID
- Cali adelanta vacunación en estaciones de policía
La estrategia de reacción:
La policía ha conformado un grupo especial conformado SIJIN, SIPOL Y GAULA que serán los encargados de atender los requerimientos relacionados con el sistema, estableciendo un canal de comunicación directo con un centro de control desde donde se dará el reporte inicial para la reacción efectiva del mismo, que además contará con el apoyo de las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, de reacciones motorizadas y drones que permitirán rastrear los puntos críticos, afirmó el brigadier general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Presencia en rutas y estaciones:
Serán acompañadas las rutas que cubren el centro y oriente de la ciudad y se hará presencia permanente en 16 estaciones en el horario de 05:00 a.m. a 09:00 p.m. adelantando planes de registro, control y verificación de antecedentes.
En total, durante el año 2021 han sido capturadas 36 personas al interior de este sistema de transporte, 10 de ellas por orden judicial y 24 por el delito de hurto.