El pico y placa quedó unificado para el Valle de Aburrá
Los 10 municipios tendrán esta medida cada quince días, un solo dígito y aplicará durante las 24 horas
Antioquia
Luego de una junta metropolitana con los 10 alcaldes que conforman el Valle de Aburrá, se decidió unificar la medida de pico y placa, que comenzará a regir a partir de 4 de octubre, será de un solo dígito y busca reducirá entre un 7 y 10 por ciento la circulación de vehículos en el conurbano. La norma no aplicará los fines de semana ni festivos.
“La medida iniciará el 4 de octubre, que regirá tanto para vehículos particulares como para motocicletas, en ese sentido se estableció que se tendrá un dígito por día las 24 horas”, afirmó Juan David Palacio, director Área Metropolitana
El cobro por congestión, el impuesto para quienes por algún motivo tienen que hacer uso de su carro o moto en los días de pico y placa, depende de cada municipio y deberá ser debatido en los concejos municipales para analizar y definir la tarifa del cobro. ¿Cuál es el inconveniente? Si alguien vive en un municipio que se acogerá al cobro, trabaje en otra localidad donde no se aplique esta medida.
“La exhoneración por pico y placa pagando lo podrá decidir cada municipio, entendiendo que esto depende de tecnología y también que tienen que pasar por concejos municipales para definir los costos”, agregó el director
Actualmente se están analizando las exoneraciones para las empresas que requieren de sus vehículos y motos para su actividad económica.
Según cifras del Área Metropolitana, en la subregión se hacen 6 millones de viajes diarios, más de un millón de esos recorridos son cometidos por vehículos particulares.
El parque automotor creció de 600 mil a un millón 600 mil del 2006 al 2021 en el Valle de Aburrá. Según el director, esta no es una solución sino una medida para mitigar la circulación de vehículos y sus efectos como la contaminación mediante las fuentes móviles.