Nueva alerta temprana emite Defensoría del Pueblo en el Valle del Cauca
Por acciones violentas de las disidencias de las Farc en Buga, Palmira y El Cerrito
Valle del Cauca
Debido a la identificación de presencia de la disidencia de las Farc autodenominada ‘compañía Adán Izquierdo’, la Defensoría del Pueblo decidió emitir una alerta temprana en Buga, Palmira y El Cerrito.
Se pide atención a las autoridades en zona rural de Buga, en corregimientos como Toche y Combia, de Palmira, así como Los Andes, Tenerife, Santa Luisa, El Moral, Carrizal y Aují, de El Cerrito.
Lea también:
- En pleno andén encontraron la cabeza de un hombre en Buga, Valle
- Buenaventura adelantó plantón en protesta por inseguridad
- Un escuadrón de Policía y Fiscalía investigará vandalismo a buses del Mío
El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo determinó que este grupo armado ilegal busca controlar los municipios del Valle del Cauca asentados sobre la cordillera central y así garantizar el tránsito y la conexión con los departamentos de Cauca, Tolima y Quindío, también se presume una articulación con la ‘columna móvil Dagoberto Ramos’, que opera en el Cauca.
Estos escenarios advierten el incremento de amenazas, homicidios, secuestros extorsivos, desplazamientos forzados individuales, masivos e intraurbanos, y reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes.
Según la Defensoría el conflicto armado en esta zona mutó hacia un conflicto ‘híbrido’, en el que se mezclan facciones disidentes de las antiguas Farc, nuevos narcos con un bajo perfil, organizaciones de crimen organizado y grupos de delincuencia común de alcance local, los cuales venden sus servicios a actores armados ilegales y del narcotráfico.