Ciudades

Pasto

Dramática situación de haitianos en Pasto

Piden avanzar al interior del país

Migrantes haitianos en Pasto

Migrantes haitianos en Pasto / Caracol Radio

Nariño

Varios días llevan cerca de mil ciudadanos haitianos que han llegado a la capital de Nariño buscando hacer tránsito hacia Necoclí.

Los extranjeros pasaron a través de las trochas que proliferan entre Ecuador y Colombia ante el cierre del paso del lado ecuatoriano por el puente internacional de Rumichaca.

El drama humanitario es evidente, han debido permanecer a la intemperie, muchos de ellos con niños, aguantado las bajas temperaturas de esta temporada en la ciudad.


 Lea también:

En dialogo con Caracol Radio los migrantes dieron a conocer su travesía y los altos costos que los coyotes les cobran para transitar, inicialmente desde Chile o Bolivia hasta Ecuador y desde allí hasta el departamento de Nariño.

Se sienten discriminados, aseguran que venezolanos y cubanos transitan sin inconvenientes pero a ellos se les impide avanzar hasta Antioquia, para posteriormente llegar a Panamá. En la terminal de transportes de la ciudad ninguna empresa les vende tiquetes. Según el gerente de la entidad Fabio Zarama la razón obedece a la ilegalidad de su ingreso al territorio colombiano.

Ronald uno de los haitianos presente en el terminal asegura que pagó $US 120 para llegar desde Ecuador hasta Ipiales y desde esta ciudad a Pasto $US 80, lo que evidencia el abuso de quienes los contactan para ofrecerles transporte. Aseguró que a cualquier sitio que llega les duplican los costos de la comida y en hoteles les niegan el ingreso.

Por su parte el gobernador de Nariño Jhon Rojas hizo un llamado al gobierno de Ecuador para que reabra el paso en Rumichaca y se pueda realizar el control migratorio habitual y evitar que los coyotes sigan delinquiendo y apoderándose de los pasos irregulares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad