Gobierno nacional autoriza asistencia militar
Norte de Santander uno de los departamentos que aplicaría la medida
Cúcuta
El gobierno nacional por medio del decreto 575 adopto medidas para la conservación y el restablecimiento del orden publico en varios departamentos, distritos especiales y turísticos y municipios donde se han presentado alteraciones al orden publico durante el paro nacional.
El decreto señala que los mandatarios deberán coordinar con las autoridades militares y de policía del departamento, la asistencia militar que trata el articulo 170 de la ley 1801 de 2016, de manera que el departamento, el distrito y los municipios, pongan en ejecución este instrumento legal para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y convivencia.
Además, la disposición abre paso a las medidas que se requieran para levantar los bloqueos en las carreteras de sus respectivas jurisdicciones y evitar nuevos bloqueos de los corredores viales.
También le puede interesar: Cúcuta realizó marcha del luto en el paro nacional
Otro de los puntos que contiene el decreto señala que los mandatarios deben adoptar las medidas necesarias para reactivar la productividad y movilidad en los corredores viales.
La medida permite a los gobernantes decretar el toque de queda ante cualquier alteración significativa del orden público y hace un llamado para que los mandatarios que omitan esta disposición serán sujetos de las sanciones que enmarca la ley.
En las próximas horas se esperar un pronunciamiento de los voceros de las movilizaciones en Norte de Santander y las autoridades regionales.