Aumento de migrantes que quieren quedarse en Bucaramanga
Si bien, el flujo migratorio disminuyó, el 71% de las personas manifestó permanecer de manera indefinida en la ciudad.
Bucaramanga
El Instituto de Estudios Políticos de la Unab entregó los resultados de la Cuarta Caracterización de la Población Migrante y este año tuvo un cambio.
Las encuestas, por temas de la pandemia, se realizaron a 504 migrantes vía telefónica y prevalecen los venezolanos con vocación de permanencia que están radicados en Bucaramanga hace más de un año.
Lea también:
- Rayo que cayó en celular mató a menor de edad en Santander
- PMU analiza cómo avanza la vacunación
- Alerta en Piedecuesta por incremento de lluvias
Durante el confinamiento por el COVID-19 la llegada de extranjeros se redujo en un 20% y las percepciones cambiaron sustancialmente.
Ahora el 71% de las personas entrevistadas manifestó querer quedarse de manera indefinida en la ciudad.
La directora del Instituto, María Eugenia Bonilla, explicó que esto se debe en gran parte a que Bucaramanga es una de las zonas del país que mejor acoge a la población migrante.
Le puede interesar:
- Barrancabermeja ya aplicó el 100% de las vacunas entregadas
- VIDEO: Cayeron 'peloteros' que lanzaban droga a la cárcel Palogordo
"En el 2020 arribó a la capital santandereana un 7% de la población encuestada es evidente la disminución del flujo. Hay un bajo porcentaje que quienes expresan su deseo de regresar a Venezuela. Ahora solo el 29% dice que volvería cuando se mejoren las condiciones. Los que no quieren regresar es por la incertidumbre de un cambio de una vida mejor en Venezuela", explicó.
El COVID ha sido también otro de los obstáculos para las familias, madres y niños que llegan a Bucaramanga. Si bien solo el 8% se contagió, hay otro 19% que manifestó haber prestado los síntomas de coronavirus, nuca pudo hacerse la prueba porque estaban de manera irregular y no fueron atendidos.
Lea también:
- VIDEO: Vía nacional se inundó por fuertes lluvias
- Bucaramanga inició vacunación a personas de 75 a 79 años
Los expertos aseguran que después del segundo trimestre del 2021 aumentará el flujo migratorio en Bucaramanga por lo que es considerado hablar de un Estatuto Migratorio en Colombia para regular aún más la población en las zonas de frontera y ciudades limítrofes.