Ciencia y medio ambiente

Invierno

Pereira, en alerta roja por posibles deslizamientos de tierra

También hay alerta naranja para Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría y Marsella, por lo que se extendieron las medidas de emergencia.

Alerta por deslizamientos de tierra en Pereira

Alerta por deslizamientos de tierra en Pereira / Oficial Gobernación de Risaralda

Pereira

Así lo ha dado a conocer el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, advirtiendo que debido al fenómeno de ‘La Niña’, el cual se extenderá hasta el mes de mayo, las precipitaciones incrementarán en un 40 %, principalmente durante las tardes, noches y madrugadas.

La coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Carolina Ramírez, informó sobre la importancia de que las autoridades y los organismos de socorro de Pereira activen los mecanismos de prevención y preparación de emergencias durante esta época del año.

“Es importante que los municipios activen todos los mecanismos de prevención, preparación y contingencia para esta temporada de lluvias que inicia con mayor intensidad. Con los organismos de socorro vamos a monitorear lo que está sucediendo, así podemos reaccionar de manera oportuna si se presenta alguna emergencia”, manifestó Ramírez.

Lea también: Hombre intentó asesinar a una mujer en Pereira porque le debía dinero.

También hay alertas por posibles deslizamientos de tierra en otros municipios de Risaralda, por lo que la Gobernación de Risaralda extendió la declaratoria de calamidad pública.

En las últimas horas se llevó a cabo un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, donde estuvieron presentes los organismos de socorro, la Policía Nacional, el Ejército, la Gobernación de Risaralda y los alcaldes de Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría y Marsella, donde actualmente hay alertas naranjas por posibles deslizamientos de tierra.

A raíz de esto, las autoridades departamentales decidieron ampliar la calamidad pública decretada en diciembre del año pasado, lo cual permitiría a la administración de Risaralda tomar acciones y destinar recursos para atender las emergencias que pueda generar el invierno en las distintas localidades.

Lea también: Amplían puestos de vacunación en Risaralda para agilizar inmunización.

Las autoridades departamentales también informaron que durante diciembre de 2020 y enero y febrero de este año se han reportado 68 vías afectadas y cerca de 500 familias damnificadas a causa de las lluvias.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad