Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Seis municipios de Risaralda afectados por fuertes vendavales

Entre las localidades con mayores emergencias están Dosquebradas y Pereira. Sin embargo, fueron emitidas alertas para Mistrató y Santa Rosa de Cabal.

Afectaciones en Pereira.

Afectaciones en Pereira. / Suministrada (Cortesía).

Pereira

Según las autoridades y organismos de socorro, los fuertes vendavales de los últimos días ocasionaron varias emergencias en el departamento ocasionando que se declarara calamidad pública en Dosquebradas y dos alertas para los municipios de Mistrató y Santa Rosa de Cabal.

En el caso del Área Metropolitana de Pereira, especialmente en la capital risaraldense, se registró la caída de cinco árboles: tres de ellos en vías públicas y dos sobre un par de vehículos en la carrera 2 del centro de la ciudad.

También se reportaron inundaciones en las calles 26 y 37 del centro de Pereira junto al destechamiento de una vivienda en la carrera novena. Estas emergencias fueron atendidas por el Cuerpo Oficial de Bomberos del municipio, quienes tampoco reportaron personas lesionadas.

Por su parte, la Alcaldía de Dosquebradas resaltó que tras el vendaval de la semana pasada cerca de 280 familias quedaron damnificadas en el municipio industrial, donde fue declarada calamidad pública. La administración municipal también manifestó que se estarán entregando ayudas humanitarias para los afectados. 

"Tenemos unas 280 familias que han salido afectadas, donde debemos ayudarles con parte de sus techos y de las vías del sector rural que quedaron en muy malas condiciones. Entonces hemos estado trabajando también con la maquinaria amarilla que tenemos nosotros y con lo que el señor gobernador nos ha ayudado para poder hacerle mantenimiento a estas vías terciarias que son más de 42", señaló Ramos. 

Lea también: Autoridades de Dosquebradas declaran calamidad pública tras fuerte vendaval

Igualmente, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reportó varias emergencias invernales en Marsella a causa de las fuertes lluvias, entre las cuales destacan cerca de 60 viviendas afectadas y daños en la red vial del municipio.

Diana Carolina Ramírez, coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en Risaralda, aseguró que continúan las labores de apoyo y monitoreo en los municipios del departamento. 

"En esta ocasión se presentan afectaciones por el fuerte vendaval en el municipio de Marsella. De acuerdo al reporte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres hubo afectación de la red vial e igualmente tienen un promedio de 60 viviendas afectadas  por destechamiento y continúan haciendo las respectivas revisiones", informó Ramírez. 

Lea también: Alerta por incremento de accidentes de tránsito en Pereira y Dosquebradas

Cabe resaltar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta roja por posibles deslizamientos en el municipio de Dosquebradas y alerta naranja para los municipios de Mistrató y Santa Rosa de Cabal.

Finalmente, la Defensa Civil Seccional Risaralda informó que continúan los monitoreos en el departamento, particularmente, de los ríos San Juan y Otún por crecientes súbitas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad