Ultracongeladores para vacunas contra COVID-19 no han llegado a Pereira
El Ministerio de Salud ya advirtió a las autoridades departamentales sobre el retraso de estos equipos, sin embargo, Risaralda tiene un plan B.
Pereira
Faltan solo 9 días para que inicie la vacunación contra el COVID-19 en Colombia y, por supuesto, en Risaralda. Se sabe que las primeras vacunas que llegarán al país son las de la farmacéutica Pfizer, las cuales requieren una ultracongelación de -70 grados centígrados y, para esto, el Gobierno Nacional seleccionó siete ciudades en las cuales instalará los ultracongeladores necesarios para almacenar las vacunas, entre ellas Pereira. De esta manera, la capital risaradlense será la encargada de recibir y mantener la cadena de frío necesaria de las vacunas correspondientes para Risaralda, Caldas y Quindío.
Sin embargo, el secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, informó que estos ultracongeladores, al parecer, se van a retrasar en llegar a Pereira, pero, afortunadamente, el departamento cuenta con un ultracongelador desde antes de que iniciara la pandemia que podría ser utilizado como plan B.
Lea también: Cuatro discotecas cerradas en Santa Rosa de Cabal por incumplir protocolos.
"La logística viene caminando desde hace mucho tiempo bien, nosotros ya tenemos los equipos contratados en su mayoría y otros en proceso de contratación. El cuanto a los ultracongeladores, en una reunión que tuvimos ayer con el Ministerio, al parecer se van a demorar un poco, pero nosotros tenemos ya un ultracongelador que es del departamento, está en el laboratorio de salud pública y posiblemente lo trasladaremos a la antigua clínica Saludcoop que es donde vamos a recibir las vacunas", señaló Marulanda.
Asimismo, manifestó que este ultracongelador propio del departamento permitiría garantizar que la vacunación en Risaralda inicie el 20 de febrero, tal y como se tiene planeado.
Lea también: Población migrante en Pereira pedirá acceso a la vacuna contra el COVID-19.
La vacunación contra el COVID-19 en Risaralda se dividirá en dos fases y se prevé que 714.833 personas reciban la vacuna. Según han indicado las autoridades, la primera fase tiene tres partes y la segunda tiene dos. En la primera parte de la primera fase se vacunará a los trabajadores del área de salud de primera línea de atención de la pandemia y adultos mayores de 80 años.
Marulanda informó también que aún se sigue depurando la lista de personas priorizadas para recibir la vacuna, sin embargo, serán cerca de 980 profesionales de la salud y 10.000 adultos mayores de 80 años los que conformen ese primer grupo de vacunación en el departamento.