Más de 40 mascotas se extraviaron en la noche de la final del futbol
Entre los efectos negativos de la pólvora en los animales se evidencian el aumento de la frecuencia cardíaca y vómito
Cali
La quema de pólvora del día 20 de diciembre en el que el América de Cali le ganó 3 goles a cero al equipo de Santa Fe, fue monumental. Con anterioridad los hinchas habían invitado a través de las redes sociales a las 7:00 de la noche a quemar tortas de pólvora, lo cual tenía prevenidos a los animalistas de la ciudad, entre ellos al concejal Terry Hurtado quien había hecho ya un llamado de atención a la administración local.
Una de las personas que se ha tomado la molestia de registrar las pérdidas de las mascotas que huyen de sus hogares, a causa de las explosiones continuas de pólvora, es Patricia Dosman, la directora del programa Conexión Animal que a su vez lidera una campaña llamada “Regreso a Casa”.
Patricia Dosman, revela que en este diciembre se han extraviado 429 animales entre perros y gatos, según el registro que tienen para su campaña, de esos, sólo 59 han regresado a casa y solo en la noche del 20 de diciembre se registraron más de 40 solicitudes por mascotas perdidas.
- Cali amplía el toque de queda y la ley seca después del 23 de diciembre
- Mientras orinaba un hombre fue asesinado a machetazos en Buenaventura
- Cali se prepara para comenzar a aplicar la vacuna contra el Covid
La directora de Conexión Animal, pidió que “acudamos al llamado que nos está haciendo el planeta, estamos en pandemia, donde se afectan las vías respiratorias, y aun así se sigue adelante con la manipulación de pólvora, afectado a niños y niñas con autismo, animales extraviados e infartados y llenos de pánico”.
El llamado es a sustituir esta práctica, sostiene Dosman, y también a los hinchas del América de Cali para qué no usen pólvora en sus celebraciones y un fuerte llamado para la Secretaría de Seguridad para que pongan en marcha el decreto 2041 el cual prohíbe la venta y el uso de pólvora, “que por esta noche la hinchada del América pasó por encima de ese decreto y de la autoridad “.
Entre los efectos negativos de la pólvora en los animales, se evidencian: en el caso de perros y gatos, en el aumento de la frecuencia cardiaca, vomito, saliva, corren, ladran, tienen temblores, se desesperan, afectado el sistema nervioso, pueden hasta presentar reacciones agresivas, y en el caso de las aves tienden a huir a lugares seguros y tranquilos.
Por otra parte, Mariana Juvinao, médica veterinaria, recomienda para estas festividades, “evitar la quema de pólvora, acompañar a tu mascota para brindar seguridad y protección, y ayudarlos con alternativas como colocar música tranquila, sedarlos no es una buena opción y no darles alimento de consumo humano”.
Los barrios con mayor registro de afectación son Antonio Nariño, Caney, Ciudad 2000, Ciudad Córdoba, Colseguros, Floraría, La Base, Nueva Floresta, Santa Fe, Terrón Colorado y Valle de Lili.
La recomendación también es para las familias para que extremen las medidas de seguridad de los hogares para prevenir que sus mascotas salgan corriendo de la casa durante la quema de pólvora, y si alguien quiere reportar una de ellas extraviada o encontrada, puede hacerlo a @Conección Animal.