Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Piden hacer uso racional de la línea 123 ante probables casos de COVID-19

Las autoridades señalan se debe tener mesura y solo llamar si presentan los síntomas.

Luis Fernando López Gómez, coordinador de la línea de emergencia en salud 123.

Luis Fernando López Gómez, coordinador de la línea de emergencia en salud 123. / Caracol Manizales

Manizales

Ante el aumento de llamadas a la línea 123  de ciudadanos que dicen tener el  Coronavirus, aun sin el protocolo establecido, las autoridades piden mesura y solo comunicarse si presentan los síntomas y han estado cerca de personas que hayan llegado de países considerados en riesgo.

Así usted sea diagnosticado de manera positiva con el virus, eso no quiere decir que usted va a terminar en un hospital o va a terminar en una Unidad de Cuidados Intensivos o se va a morir, No, ese es un mito, de 100 personas que tienen el virus, 80 de esas personas van a transmitir el virus, deben estar en su casa con los cuidados naturales que siempre hemos tenido para cualquier gripa”. Indicó Luis Fernando López Gómez, de la Fundación BYR y coordinador de la línea de emergencia en salud 123.

Advierte que no todas las personas que reporten estar contagiadas con el virus, requerirán manejo médico en un hospital, pues puede ser tratado en casa bajo la formulación de algunos medicamentos.

"Esta semana en Manizales van 1.300 consultas por cuadros gripales, o seas, estamos teniendo gripa, entonces dónde se combina el temor de la gente, tenemos un cambio gripal como cualquiera de los normales, pero tengo una prima que vino de Europa esta semana, entonces la gente asocia el cuadro gripal con la persona que estuvo viajando y dice, ya me dio el virus”, explicó el Coordinador de la Línea 123.

Si el caso es que tienen los síntomas que son: Fiebre, tos, dificultad respiratoria, cansancio o debilidad y cercanía con personas que hayan presentado los síntomas y provengan de países relacionados como en riesgo, deben llamar a esta línea.

Lea También: Manizales en alerta amarilla hospitalaria por coronavirus

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad