Nuevo capítulo en la historia sobre el Bosque de Álamos de Pereira
La constructora Coldecon sorprendió al colectivo Zentinelas del Bosque al solicitar desistimiento expreso sobre unas demarcaciones del terreno.
Pereira
La constructora Coldecon solicitó, desde el pasado 5 de diciembre unas demarcaciones para poder construir su obra urbanística “Zenti”, proceso que fue denegado en el mes de julio por la Carder pero el pasado 24 de febrero del presente año, presentaron un “desistimiento expreso” que es la solicitud para abandonar una instancia o trámite, en este caso el impuesto en meses anteriores por la Corporación, esto en pro de seguir con la construcción.
Carolina Arias, es miembro del colectivo Zentinelas del Bosque y afirma que esta constructora desconoce completamente las tres categorías de protección sobre las cuales está el Bosque de Álamos, que son por recurso hídrico, áreas forestales y suelos de protección de biodiversidad.
"La constructora Coldecon presenta un desestimiento expreso frente a la demarcación de suelos. No entendemos entonces entonces la pretensión de la constructora, toda vez que la máxima autoridad del departamento, además de denegarles esa demarcación de la que ahora desisten, les aclara cuales son las categorías de protección que tiene el bosque. Por eso, desde la iniciativa ciudadana Zentinelas del Bosque, y desde la línea de investigación en Estudios Socioculturales y Problemática Ambiental, estamos solicitando a las instituciones el respeto y el resguardo de los derechos constitucionales y la normatividad que protege la vida y el interés colectivo de todos los pereiranos", afirmó Arias.
Lea también: Autoridades van a declarar calamidad pública en Pueblo Rico, Risaralda.
Además, añadió que espera que la Carder e instituciones pertinentes se manifiesten sobre el tema, que la Curaduría #2 de respuesta sobre el recurso de reposición que presentó la Procuraduría Ambiental frente a la licencia de construcción y finalmente, que la Secretaría de Planeación y la Diger, den respuesta de las restricciones urbanísticas y de riesgo que tiene el Bosque de Álamos.