¿Las nuevas ciclovías mejorarán calidad del aire en Medellín?
Luego del anunció de disponer un carril exclusivo para bicicleta en las avenidas San Juan y la 65, consultamos las opiniones de ciudadanos y expertos.
Antioquia
Esta semana comenzó a regir la medida de movilidad que propuso separar un carril en San Juan desde la 80 hasta Palacé y en La 65 desde el Cementerio Universal hasta el Cerro Nutibara, para que transiten las biciletas en la mañana y en la tarde, mientras pasan los episodios mas críticos de contaminación del aire en Medellín.
Las voces consultadas están dividas. Ciclistas consideran que es un espaldarazo a la movilidad sostenible, mientras taxistas dicen que es una impertinencia por la alta congestión en las vías de la ciudad.
Para Juan Esteban Martínez, ex secretario de Movilidad de Medellín, esta y otras medidas son necesarias para implementar la movilidad sostenible. El ex funcionario agregó que para promover el uso de la bicicleta, se deben dar más incentivos.
“Está bien que hayan ciclorutas, porque como es una medida asociada a una contingencia ambiental, se toman medidas más drásticas para que la gente se estimule a usar la cicloruta, que en este caso es adicional a la que hoy existe. Luego de tomar la medida, es importante conocer cuántos ciclistas se movieron, cómo fue el comportamiento, cómo se movió la congestión”, mencionó el experto.
Para la academia, este problema de contaminación ambiental que vive Medellín desde los años recientes y se agudiza en ciertos meses, no radica únicamente en la contaminación emitida con vehículos, empresas y personas, sino hay fenómenos naturales complejos. Según Álvaro Bastidas del Grupo de Investigación de la calidad del aire de la Universidad Nacional, este problema no se solucionaría únicamente con medidas de movilidad.
“Justificar ciclorutas o sembrar árboles, ayuda un poco, pero es ínfima la afectación a respecto a la invasión de partículas que vienen desde otros continentes. Una solición es estudiar el problema al fondo, también estudiar las revisiones técnico mecánicas, porque no coinciden con las revisiones que hacen instituciones que se encargan del medio ambiente”, expuso el profesor.
Estos carriles que se habilitan en San Juan y la Carrera 65, serán de un uso temporal y estarán los días lunes, miércoles y viernes desde el 17 hasta el 6 de marzo. Del 9 de marzo al 3 de abril durante los días de semana, entre las 6:30 y las 8:00 de la mañana y entre las 5 de la tarde y 7 de la noche.